fbpx El Contralor pretende crear dos cargos de planta para pagos burocráticos: concejal Linda Perdomo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Contralor pretende crear dos cargos de planta para pagos burocráticos: concejal Linda Perdomo

La cabildante calificó como irresponsable al contralor Iván Darío Delgado, quien pretende modificar la planta de personal sin un estudio avalado por la ESAP. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El Contralor pretende crear dos cargos de planta para pagos burocráticos: concejal Linda Perdomo

Ante el Concejo municipal cursa el proyecto de acuerdo que busca crear dos nuevos cargos en la planta de personal de la Contraloría de Ibagué.

El autor es el jefe de esta cartera Iván Darío Delgado, quien culmina su período el 31 de diciembre. 

La iniciativa pasó el primer debate en la comisión de Institutos con cuatro votos a favor, uno en contra por parte de la concejal Linda Perdomo. 

La cabildante tildó de irresponsable a Delgado, que a menos de 10 días hábiles de dejar el cargo radicó el proyecto para proveer dos cargos, cuando no alcanza los tiempos para surtir el proceso de mérito ante la Comisión Nacional de Servicio Civil o, para que sea acuerdo a la firma del Alcalde de Ibagué y su posterior divulgación.  

Según la concejal Perdomo, lo que pretende el Contralor es "pagar un favor burocrático". 

"Lo que usted quiere es que el Concejo le apruebe para simplemente hacer unos pagos burocráticos, no hay tiempo y quiere avocar al Concejo a que le entregue esta facultad para hacer la creación de estos dos cargos", dijo Perdomo.

Dentro de las observaciones, hechas al proyecto se encuentra que de acuerdo con la Ley 909 en el caso de las contralorías territoriales, el estudio de cargas laborales debe ser contratado con la Escuela de Administración Pública ESAP o con un experto avalado por la misma universidad, pero no se hizo. 

Así lo confirmó Delgado, que justificó esta falla con el no haber tenido presupuesto para contratar estos servicios con la ESAP.

"La norma establece que el apoyo de este estudio se hará por parte de la ESAP y como tiene un costo económico, la Contraloría no contó este año con recursos para poder pagar estudios de este tipo y que no bajan de $20 a $30 millones. Fueron los funcionarios de la parte administrativa, jurídica y de la parte presente que trabajamos este proceso", sustentó Delgado.

Perdomo considera que, con base en la Ley 909, por ser la Contraloría financiada con recursos del Ejecutivo, impediría modificar la planta de personal estando en vigencia la Ley de garantías. 

Para el Contralor, en concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en 2018 se estableció que al ser la Contraloría un ente de control y no pertenecer a la rama ejecutiva no se aplica la Ley de garantías para tal fin. 

"Me parece irresponsablde de su parte tramitar un acuerdo de esta naturaleza terminándose el periódo que a usted le corresponde. Tuvo dos años, si era tan importante para presentar este acuerdo".

Y continuó: "Aún más, cuando usted no es una persona nueva en la Contraloría, lleva muchos años como contratista y como director, siempre ha tenido el respaldo político para mantenerse en la Contraloría municipal, ¿por qué tuvo que esperar los últimos cinco o cuatro días de su período como contralor?, poniendo en riesgo la credencial de los concejales que prueben este proyecto poco confiable y dudoso", fustigó Perdomo. 

Este lunes, la plenaria deberá decidir si avala o archiva el proyecto, el cual busca crear el cargo de auxiliar de servicios generales y el de un conductor con cargo al presupuesto de 2022. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker