Pasar al contenido principal

El contralor general Felipe Córdoba aclaró que su entidad no ha investigado el contrato de los mercados de la Alcaldía de Ibagué

Córdoba hizo la precisión luego de la controversia que generó un informe preliminar de la Contraloría Municipal de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, aclaró que su entidad no ha investigado el contrato de compra de mercados por parte de la Alcaldía de Ibagué y que, ante eso, no existe ninguna contradicción con el informe preliminar que adelantó la Contraloría Municipal de Ibagué y que sí detectó sobrecostos. (Polémica: Contraloría de Ibagué desmiente a la Contraloría General y asegura que sí hubo sobrecostos en los mercados que compró el alcalde Hurtado

La polémica se originó por un video de 10 segundos de la rueda de prensa del balance de las investigaciones que adelantaron la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, emitida la semana pasada, en el que Córdoba afirmó que Ibagué era una de las nueve ciudades capitales del país en las que no se había encontrado presuntos sobrecostos en los contratos celebrados y ejecutados durante la pandemia del COVID-19. (Lo que se desconocía de los $16.000 millones en contratos que entregó la Gobernación del Tolima por la emergencia del coronavirus)

De inmediato, la administración del alcalde Andrés Hurtado capitalizó la declaración y la presentó ante los medios de comunicación y la ciudadanía como una especie de certificado de transparencia municipal

Sin embargo, al día siguiente, los concejales de la oposición Rubén Darío Correa y Javier Mora, revelaron el contenido de un informe preliminar de la Contraloría Municipal de Ibagué en el que se habían detectado no solo sobrecostos en los mercados, sino también irregularidades de orden penal como la falsa entrega de kits alimenticios a más de 200 familias que nunca accedieron a esas ayudas.  

Ante ello, los cabildantes se preguntaron qué pasó. ¿Por qué la Contraloría General aseguró que no hubo sobrecostos en los contratos de Ibagué y la Contraloría Municipal sí los detectó?

El concejal Javier Mora le trasladó esa pregunta al contralor Felipe Córdoba, quien desde su cuenta personal de Twitter contestó: “La @CGR_Colombia no investigó ese contrato pues lo reviso la Contraloría Municipal. Recuerda que en Colombia está la Contraloría General y las territoriales que no dependen de la general”.

Mora anunció que le pedirá al Contralor General que asuma esta investigación, dentro de sus facultades de control preferente, para garantizar un proceso más objetivo, alejado de las presiones políticas regionales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker