Pasar al contenido principal

El “camino de herradura” en el que se convirtió una vía del barrio La Pola por abandono de la Alcaldía de Ibagué

Habitantes y comerciantes del sector exigen una pronta reparación de la vía para mejorar sus condiciones de vida y reactivar su economía.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El “camino de herradura” en el que se convirtió una vía del barrio La Pola por abandono de la Alcaldía de Ibagué

En un camino de herradura se ha convertido la vía que conecta al parque Centenario con la carrera Séptima en el barrio La Pola de Ibagué.  

Desde hace cinco meses la Alcaldía de Ibagué y el Ibal levantaron la capa asfáltica de la vía para intervenir la red de alcantarillado y adelantar su pavimentación, pero al cabo de unos días abandonaron la obra sin culminarla. 

La vía que es una de las principales rutas de turistas y ciudadanos que transitan el centro de Ibagué, se ha convertido en el calvario para los habitantes y comerciantes del sector que no pueden sacar sus vehículos y transitar normalmente por el lugar. 

Edgar Fernando Orozco, residente del lugar, calificó la obra como una ‘chambonada’ y manifestó que la Administración Municipal se ha demorado en la recuperación total de la vía debido a la falta de planeación y elaboración de estudios previos. 

“Se han demorado mucho para el arreglo de las cosas e instalaron unas tuberías con materiales que no corresponden. Aparte de todo, se me han dañado cosas del garaje porque en varias ocasiones me he inundado por la obra inconclusa que dejaron”, dijo Orozco. 

Por su parte, Georgina Roldán, residente y negociante del barrio desde hace 28 años, manifestó que esta situación tiene afectado al comercio del sector, pues no pueden ingresar al lugar ni los proveedores, ni los clientes que anteriormente los visitaban. 

“La gente de las empresas con las que trabajo y que me traen los productos, tienen que dejarlos por fuera. Eso significa cargar y duplicar el tiempo de trabajo pues con este desastre de vía no se nos facilita para nada. Estamos realmente perjudicados porque infortunadamente todo eso la gente lo ve, y ni los clientes, ni las personas del común tienen un lugar por dónde transitar”, sostuvo. 

Asimismo, Roldán comentó que el Ibal construyó dos cajas de alcantarillado sin sus respectivas tapas y debida señalización. Situación que pone en riesgo la vida de las personas que apenas pueden transitar por el corredor. 

“Hicieron unas cajas que duraron más de tres meses abiertas, todo un peligro porque casi nunca les vi señalización y cualquier persona podía pasar y caer por ahí. Además, a los vecinos les ha tocado mandar a fumigar porque salen unos roedores gigantes de las alcantarillas, eso es un peligro, ya que aquí viven muchas personas adultas mayores que pueden ser mordidas por esos animales”, aseveró.

Entre tanto, Néstor Caballero, también habitante del barrio, reprocha la intermitencia de los funcionarios de la Administración Municipal y el Ibal para dar solución a esta problemática. 

“Esta es una importante vía de La Pola que comunica el sector de la concha acústica y el parque centenario con la carrera Séptima. La verdad aquí hay unos grandes errores de planeación y hasta deportistas y turistas que antes circulaban por aquí, ya no lo pueden hacer”, relató. 

EL OLFATO se contactó con el director Operativo del Ibal, Harold Rodríguez, quien afirmó que la intervención por parte de la compañía ya culminó. 

“Nosotros ya realizamos el trabajo en los puntos donde hubo dificultades de hundimiento y cambio de red, inclusive, aprovechamos y cambiamos otro tramo de la intersección de la carrera Quinta hacia la herradura que no estaba previsto”, acotó. 

No obstante, Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura, indicó que en los próximos días iniciará la pavimentación de la vía para mejorar el acceso y salida de uno de los lugares más importantes de la ciudad como lo es el parque Centenario. 

“A partir del mes de mayo comenzaremos a pavimentar la vía porque en ese lugar estaba el Ibal interviniendo la red matriz de la red de alcantarillado. Ahí se estaba haciendo el mejoramiento de unas cajas de inspección, la red y acometidas domiciliarias, por eso desde la Secretaría no podíamos entrar a hacer la rehabilitación”. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker