fbpx "El afán de adjudicar el recaudo del SETP no es del sistema, es del alcalde": Exsecretario de Hacienda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"El afán de adjudicar el recaudo del SETP no es del sistema, es del alcalde": Exsecretario de Hacienda

Un sistema de transporte que genera $16.000 millones al mes resulta bastante atractivo, ¿no? Lea aquí la entrevista completa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
"El afán de adjudicar el recaudo del SETP no es del sistema, es del alcalde": Exsecretario de Hacienda

Leopoldo Alfonso Lannini, exsecretario de Hacienda de Ibagué, explicó por qué hay tanta premura de la Administración Municipal para adjudicar la operación de recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

De acuerdo con lo que le dijo a EL OLFATO, este debería ser uno de los últimos pasos en la implementación del Sistema, pues primero debería priorizarse, entre otras cosas, el giro de los recursos del Gobierno Nacional y la compra de predios para los patiotalleres de los vehículos eléctricos.

No obstante, esta licitación se otorgaría el próximo mes de junio y, para él, solo hay una razón: el afán que genera un millonario negocio que deja, mensualmente, $16.000 millones en efectivo. 

En ese sentido, en diálogo con esta redacción, el exfuncionario mencionó que el gobierno Hurtado no ha avanzado en lo realmente importante para sacar adelante este ambicioso proyecto y, por el contrario, ha paralizado el Sistema durante dos años. 

EL OLFATO: Si usted fuera el alcalde, ¿qué hubiera hecho en los dos primeros años de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público? 

Leopoldo Alfonso Lannini: Hubiera traído toda la plata para el momento de ejecución de obra, hubiera comprado los predios para los patiotalleres, hubiese determinado el modelo eléctrico para la ciudad, teniendo en cuenta los ahorros de mantenimiento y operación que tiene ese sistema.

Nosotros diseñamos un modelo financiero para los buses eléctricos y como conclusión nos dio que se podrían intervenir el cambio de todos los buses que hay ahora con una concesión de 20 años, y de esa manera podríamos tener a los operadores actuales en el sistema no como invitados de piedra, sino como partícipes, y los que no pues tendrían el dinero del valor comercial de su vehículo.

Eso debería ser así, no con el error que se cometió en Bogotá, donde dijeron: oiga, venga, cambiemos y dejemos los mismos buses y los pintamos. Por eso el distrito hoy pierde un billón de pesos al año, por ese errorcito. 

Entonces aquí en Ibagué no podemos cometer los mismos errores y hay la posibilidad de hacerlo. Ya hay la normatividad, desde el 2020 para atrás no existía. Eso salió en la Ley 1955 donde se determinó que eso podría ser así, que los transportadores podrían manejar el recaudo, porque antes era era requisito que lo manejara un tercero, hoy no es así.

Hubiera implementado con los transportadores el recaudo, pero no de afán, lo hubiera hecho con durante los dos años en un proceso que está determinado. Eso no me lo inventé yo. Hay un tiempo para las tarjetas, un tiempo para instalarlos los equipos en los buses, etc.

Eso tiene varios componentes y varios detalles que son muy importantes conocer porque pues ya lo han vivido en otras ciudades, aquí sabemos cómo hay que hacerlo porque ya los errores los sufrieron otros.

E.O: En ciudades como Medellín, con la Cívica, ya se pueden hasta hacer recargas desde la cuenta de Bancolombia...

L.A: Tiene que ver mucho con la cultura de la gente, tiene mucho que ver con la facilidad del manejo de los medios, de los del NFC por ejemplo, que es desde el celular, por poner un ejemplo, se podría tener lectores NFC donde usted pasa y le cobra el celular.

Eso se puede hacer, toca una cosa gradual, porque no todo el mundo maneja los celulares de esa manera, no todo el mundo confía, etc, entonces eso ya está diseñado. Aquí tendríamos que hacer una cosa complementaria con lo que se puede hacer tecnológicamente, que es mucho. Hoy ya se hacen cosas que ni siquiera Transmilenio ni el Metro de Medellín lo tienen. Hay que adecuar esas posturas tecnológicas a la cultura de la gente.

E.O: ¿Por qué no se debió pensar primero el tema del recaudo en la implementación del SEPT?

L.A: Realmente tienen es un afán de dejar eso solucionado, porque pues es un negocio que maneja en efectivo al mes $16.000 mil millones, en el año $203 mil millones. La utilidad en el año de ese operador es cercana a los $16.000 millones. 

Eso no es del operador del recaudo, sino del sistema, de los transportadores quienes prestan el servicio de los operadores, y el negocio completo del solo recaudador más o menos entre $16.000 y $17.000 millones de pesos dependiendo la tarifa.

Entonces seguramente los transportadores recibirán entre el 3% y el 5% del recaudo. Para él es un costo, no necesita generar utilidad sobre el recaudo. También porque en lugar de tener un negocio con utilidades, lo que está buscando es reducir sus costos de operación, hay una diferencia enorme entre un modelo y otro.

E.O: ¿Y ese modelo por qué no se explora?

L.A: Los transportadores se dividen en dos, hablando de Ibagué, los empresarios y los propietarios de los vehículos que son quienes realmente prestan el servicio. Entonces, ¿qué propuesta está llegando? Van a traer dos propuestas, me imagino de la gente de Barranquilla, y van a invitar a los transportadores, a las empresas, con una propuesta X, no sé cómo la hayan construido, pero los transportadores que fueron los que hicieron el paro, les hicieron el acta, no han presentado absolutamente nada.

Entonces eso es de los empresarios o de las empresas que tienen otros otros intereses muy diferentes a los de los a los prestadores o a los propietarios de los vehículos.

Entonces, pues yo creo que eso hay que hacer un llamado, no solo a la administración municipal sino a los entes de control, para que eso que suspendió el paro se honre y estos transportadores tengan la posibilidad de hacer su propuesta y participar en esto, con el debido tiempo. Esto no es para hacerlo de afán. El afán es del alcalde, el sistema no tiene ese afán.

E.O: ¿Cree usted que los interesados en ese proceso están en Barranquilla?

L.A: Pues digamos que hayan participado en procesos en Barranquilla, no necesariamente que estén en Barranquilla, pero digamos que son lobbies que se hacen de tecnologías ya comprobadas, de tecnologías que están en el país, y pues que quieren expandirse y tienen la experticia para buscar los medios expandirse.

E.O: ¿Ese contrato es por 16 años?

L.A: En Bogotá hubo contratos por 10 y por 16 años en el tema de recaudo.

E.O: Con el estado actual de la ejecución del Sistema Estratégico, ¿cuándo cree usted que debería estarse adjudicando este tema de recaudo?

L.A: Pues si se cumplen todos los protocolos, por lo menos año y medio. El afán es del alcalde claramente.

Mire lo que pasó en Bogotá. Yo veo el proceso igualito al de Ibagué: julio de 2011, las mismas posturas, la del afán, vacíos jurídicos, ¿y hoy qué ha pasado? El señor condenado, el alcalde, y los funcionarios hoy todavía en juicio muchos y otros condenados.

Yo que estuve en esta administración, realmente reitero a los funcionarios encargados que esto es un tema serio y que puede alterar sus vidas. Los alerto para que miren bien y tengan cuidado en la firma de los caprichos del gobernante.

E.O: ¿Qué norma regula la ejecución de este contrato? 

L.A: Eso tiene que cumplir con las normas de la contratación pública. Una licitación. Pero pues digamos que en el caso de los transportadores podrían existir otros modelos de asignación directa.

Entonces pues están cumpliendo a medias y con el tema de los transportadores, porque firmaron esa acta, entonces digamos que en una puede ir cualquiera a presentar esas propuestas.

Aquí la cosa que es apoyar al transportador para que pueda asumir esa función de operador de recaudo, eso sería lo que hay que hacer

Si asignan una licitación, ¿usted cree que los transportadores se van a quedar quietos? Ibagué que se paraliza con 10 o 12 busetas. La principal causa del retraso de los sistemas estratégicos de transporte en Colombia es el inconformismo del transportador, entonces meten el palo en la rueda, paros, porque se sienten vulnerados en las decisiones que han tomado en algunas ciudades.

El primer Sistema de Estratégico de Transporte arrancó en el 2008, en Pasto, y todavía no ha terminado, estamos en 2023, es decir, 15 años. El único que ha sido terminado es el de Valledupar, que justamente se acogió la ley 1955.

Es que esto está inventado, lo que pasa es que aquí no han entendido que esto es un sistema de transporte que tiene unos componentes, aquí piensan es en el tema electoral, piensan en la cosa que pueda ver la comunidad. Imagínense usted esa Ambalá, cuando estén circulando los buses eléctricos en cinco años, ¿qué ha pasado con ese reparcheo? No es el momento para eso.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker