Pasar al contenido principal

Eduardo Bejarano cuestiona que los empleos recuperados en Ibagué sean mérito de la Alcaldía

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, manifestó que en su administración se recobraron más de 52. 000 puestos de trabajo.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El analista, columnista y exfuncionario del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano, se refirió a la recuperación de los empleos en la capital tolimense y manifestó que no es válido señalar que las medidas de bioseguridad habilitadas para la activación de algunos sectores, hayan sido las causas de la relativa recuperación de puestos de trabajo en la ciudad.

El columnista manifestó lo anterior, luego de que el alcalde Andrés Hurtado, hubiera retribuido la recuperación de 17,5% en la tasa de desempleo a su gestión en la generación de puestos de trabajo.

“Las dinámicas económicas y las decisiones de inversión de los agentes económicos no se relacionan siempre con lo que se haga desde la administración pública, por lo cual creo que es exagerado atribuirse enteramente esta tenue reactivación”, explicó Bejarano.

Asimismo, detalló que independientemente de las políticas adoptadas por la administración local, “el grueso de los puestos de trabajo, tanto formales como informales, no se generaron exclusivamente en el comercio, pues en otros sectores como la construcción hubo un importante repunte con cerca de 11.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 17% del total de empleos reactivados”. Es decir, según él, esta recuperación en el sector de la construcción fue por iniciativas de gremios e inversionistas privados y no necesariamente de un “empujón desde lo público”.

Días antes, Hurtado expresó en Twitter que “recobramos más de 52.000 puestos que se habían perdido durante la pandemia. No obstante, seguiremos adelantando estrategias que impulsen la economía en Ibagué”.

Para Bejarano, esto es parcialmente cierto. “La ciudad pasó de tener 152.000 ocupados en el trimestre abril-junio cuando la ciudad alcanzó el pico del desempleo con una tasa del 37.5%, a 216.000 en el trimestre septiembre-noviembre, lo que sugiere un aumento de 64.000 personas ocupadas”, comentó. 

No obstante, cerca del 37% de los empleos recuperados se ubican en la categoría de trabajadores por cuenta propia, por lo que Bejarano sospecha que buena parte de la tendencia reciente se debe a empleos informales. “Mucho cuidado, y ya lo habíamos sugerido hace algunos meses: si la generación de empleo se basa en trabajos informales, además de todo, veremos crecer de manera importante la pobreza monetaria en la ciudad. Creo que esto ya está pasando y desafortunadamente no advierto una estrategia clara y conatundente para mitigar tal situación”, enfatizó.

‘Ibagué Responde’ es financiado por recursos del Gobierno Nacional y no de la Alcaldía de Ibagué

En un comunicado de prensa la Alcaldía Municipal mencionó que la línea de ‘Ibagué Responde’ fue una de las acciones implementadas por el Gobierno Local en alianza con Bancóldex.

Sin embargo, esta acción es financiada por el Gobierno Nacional. El analista precisó que es difícil saber el impacto de esta estrategia ya que a corte de octubre-noviembre solo habían desembolsado un total de $353 millones.

“No creo que ni en tan poco tiempo ni con un monto tan reducido esto haya impactado las cifras relacionadas con la creación de nuevos puestos de trabajo”, indicó Bejarano.

Beneficios tributarios del Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio

La Alcaldía de Ibagué mencionó que en la recuperación de puestos de trabajo se suma los beneficios tributarios del Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio. Al respecto, Bejarano indicó que “no resulta lógico mencionar esto en este contexto, pues estas ayudas se implementarán desde 2021 y obviamente no generaron efecto alguno en el año inmediatamente anterior, razón por la cual habrá que esperar a su implementación y a evaluar su efecto en temas como creación de empresas, formalización laboral y generación de puestos de trabajo”.

“Hurtado tiene buenas intenciones"

 El analista  le reconoció a Hurtado sus buenas intenciones y el sincero propósito de sacar la ciudad adelante, subrayando, por ejemplo, que el alcalde ha acertado con algunos nombramientos en donde se incluyen la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y recientemente en la gerencia del Ibal y en la Secretaría de Cultura.

Pese a esto, concluyó señalando que Hurtado “se preocupa más por la forma que por el fondo, es decir que por el afán de protagonismo o figuración no se han abordado con rigor y suficiente seriedad asuntos apremiantes como el del desempleo y el modelo de desarrollo de la ciudad. Su primer año ha sido más de anuncios que de ejecutorias”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker