fbpx Ebrios al volante en Ibagué: ¿Qué está pasando con el control de esos conductores? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ebrios al volante en Ibagué: ¿Qué está pasando con el control de esos conductores?

Los tres fines de semana de este mes de agosto han sido opacados por hechos que involucran a estos conductores en estado de alicoramiento.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Ebrios al volante en Ibagué: ¿Qué está pasando con el control de esos conductores?

Los fines de semana de agosto han tenido un común denominador: accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios, que han dejado tanto personas lesionadas como víctimas fatales en Ibagué. 

Esos hechos, que claramente generan preocupación en la ciudadanía, han tenido lugar en diferentes sectores de la capital tolimense y sus protagonistas han sido personas en máximo estado de embriaguez, según el reporte de las autoridades.

Uno de ellos se registró el pasado 1 de agosto, en Prados del Norte. Allí, una camioneta de placa IGZ 248 terminó volcada y el conductor, según vecinos de la zona, intentó fugarse del lugar luego del incidente. (Ver: Agentes de Tránsito habrían favorecido a presunto conductor ebrio que se volcó este fin de semana en Ibagué)

Residentes del sector también señalaron que supuestamente los agentes de movilidad que atendieron el caso habrían favorecido a ese hombre, pues no se le practicó prueba de alcoholemia pese a que se notaba claramente pasado de tragos.

Al respecto, los funcionarios dijeron que no se le realizó el test porque días atrás había sido operado del hígado

Otro caso se registró el pasado 7 de agosto en el barrio Ambalá. Dos agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué fueron impactados por un hombre en grado tres de alicoramiento. Uno de los uniformados terminó con trauma craneoencefálico moderado y politraumatismos en diferentes partes del cuerpo. (Ver: Policías fueron embestidos en Ibagué por conductor en estado tres de embriaguez)

Entre tanto, un hecho más grave tuvo lugar este sábado que pasó, 14 de agosto, en la vía que conduce al Cañón del Combeima. Allí una mujer perdió la vida luego de ser embestida por un conductor igualmente borracho. (Ver: Mujer murió tras ser embestida por un conductor aparentemente borracho en el Cañón del Combeima)

Cada uno de esos acontecimientos, sumados a otros que se han dado en otros meses del año, como el del jugador Leyvin Balanta en el sector de Mirolindo, en el cual se habló de un supuesto 'cambiazo' de conductor porque el deportista iría ebrio, generan alerta respecto al control que están haciendo las autoridades.

¿Qué está pasando? 

El concejal Javier Mora indicó que hace falta mucha cultura ciudadana y aumentar los operativos que se despliegan desde la Secretaría de Movilidad Municipal.

"Ojalá el cuerpo de agentes tenga toda las herramientas para poder detectar a quien esté conduciendo en estado de embriaguez porque pone en peligro a los ciudadanos", indicó el cabildante. 

En cuanto a los presuntas actuaciones irregulares de los agentes, denunciadas incluso por conductores que resultan como víctimas en estas situaciones, expresó que es vital que esos señalamientos sean debidamente soportados. (Ver: Agentes de tránsito de Ibagué estarían encubriendo a conductor presuntamente ebrio que provocó choque masivo)

"Ese tipo de acusaciones deben sustentarse con pruebas porque de ninguna manera podemos generalizar. Hay agentes capacitados, responsables y juiciosos en la prestación de su servicio", sostuvo. 

"Cualquier irregularidad debe estar probada para que así los organismos pertinentes puedan proceder y juzgar", añadió. 

Por su parte, Andrés Nossa, presidente de Asobares Ibagué, coincidió en afirmar que hay poca consciencia en algunos ciudadanos que deciden irse de rumba en su vehículo, exponiendo no solo su integridad, sino la de los demás. 

"Así como estamos hablando hoy de un autocuidado en el COVID-19, no olvidemos la importancia de ser responsables a la hora de conducir", indicó. 

Igualmente, dijo que los establecimientos nocturnos ofrecen diferentes alternativas para evitar que las personas estén al volante con tragos en su cabeza.

"Hemos hecho bastantes llamados a esas personas irresponsables y adelantado muchas campañas para salvaguardar vidas", dijo. 

"En los bares tenemos tres posibilidades: la primera es hacer uso de un 'ángel de la noche' (conductor elegido), dejar el carro o moto en los parqueaderos de los bares que son 24 horas y cuentan con vigilancia, o hacer uso del transporte público para también contribuir a la reactivación de ese sector", añadió. 

En ese sentido, consideró que igualmente es oportuno y conveniente que se aumenten los controles de movilidad, sobre todo en ese sector de Mirolindo, que es la zona rosa de Ibagué. 

"Hemos propuesto que se implemente toque de queda a motos en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. También hemos pedido retenes en puntos estratégicos como la glorieta de Mirolindo, en la 60 con Mirolindo y frente a Container City y Estancomodos", precisó.  

Entre tanto, el secretario de Movilidad de Ibagué, César Yáñez, aseguró que la dependencia ha venido promoviendo campañas en discotecas y bares para que haya cero accidentes fatales en la capital tolimense. 

"Hemos ido a hablar con las personas, a hacerles entender también que el conducir en estado de embriaguez puede ocasiones accidentes fatales y tragedias familiares. No respetar las normas de tránsito también ocasiona estos incidentes", relató el funcionario en el programa Sin Cámara de Javier Urrego. 

Asimismo, explicó que a corte de agosto, en la ciudad se han registrado 22 siniestros son víctimas mortales, mientras en 2020 se presentaron 34.

"Tenemos una disminución del 33%, lo que quiere decir que hemos salvado 11 vidas. La idea es poder salvar las vidas que más se puedan, por eso vamos a seguir trabajando", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker