Pasar al contenido principal

Dos de las obras más importantes del Parque Deportivo tienen un atraso de más del 40 %

Se trata del estadio de atletismo y el patinódromo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La gerente del Instituto municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Diana Ximena Cepeda, dio a conocer los porcentajes de ejecución y avance de los escenarios deportivos en Ibagué.

La pista de atletismo que ejecuta el Consorcio Pista Osma, es el más atrasado en su ejecución, puesto que su avance es del 45 % frente a un 98 % proyectado en el cronograma.

El escenario estaba programado para que fuera entregado el 13 junio, pero se prorrogó el plazo hasta agosto.

Entre la ruta crítica, está el acabado de la pista y el sintético que ha sido pagado por parte del contratista no se ve reflejado en los porcentajes de ejecución y avance.

El Consorcio Pista Osma y contrato asciende a los $12 mil 294 millones, solicitó una adición por $3 mil 083 millones.

Otro de los escenarios con más rezago en su ejecución es el patinódromo, cuyo avance es del 46 %  y que debería estar culminado, pues su entrega debería darse el 8 de julio. Sin embargo,  se solicitó la prórroga hasta agosto.

El contratista puso en conocimiento del Instituto, que dentro del alcance del contrato no se encuentra la iluminación de la pista de ruta, no se contaba con detalles constructivos y que se requería que estas obras adicionales fueran incorporadas en el presupuesto y en el plazo de ejecución. Por esta razón pidió al Imdri, que le sean reconocidos $2.100 millones adicionales.

Por último, el estadio de fútbol alterno es el único que supera el avance con un 78 % de ejecución. Sin embargo, lo que ha retardado su entrega, es la construcción de los exteriores como son los locales comerciales, graderías e iluminación.

No obstante, Cepeda indicó que como en toda obra se presentan ítems no previstos y mayores cantidades de obra.

Los consorcios contratistas han argumentado falencias en los diseños y que han llevado a la construcción de obra adicionales. Este contrato fue adjudicado por el Imdri a la Unión Temporal CO2.

La Gerente del Instituto argumentó que "ningún proyecto es perfecto" y salió en defensa del consultor.

"Si habían errores o solicitudes de diseños se contempló siempre, por eso los diseñadores no se les ha hecho todo el pago. Los diseñadores en todo Colombia siempre deben hacer un acompañamiento porque nunca está al 100 % un diseño ni está perfecto.  Ellos vienen a las reuniones para tener claridad en los detalles, pero no ha sido el problema porque ahí se puede evidenciar que se están desarrollando las obras", puntualizó.

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker