fbpx Directivo de Cortolima insinuó que habrá cortes masivos de árboles emblemáticos en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Directivo de Cortolima insinuó que habrá cortes masivos de árboles emblemáticos en Ibagué

Dijo que tendrían que "talar cualquier cantidad de árboles, y no van a ser ni 20 ni 30". La declaración la entregó justo en este momento que la comunidad está molesta por lo ocurrido en el Centenario.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Directivo de Cortolima insinuó que habrá cortes masivos de árboles emblemáticos en Ibagué

Una delicada insinuación hizo un directivo de Cortolima al manifestar que cabría la posibilidad de talar una cantidad masiva de árboles en Ibagué, justo en un momento en que la ciudadanía está molesta por lo ocurrido en el Parque Centenario.

El comentario fue realizado en la rueda de prensa que convocó la Corporación, cuando una ingeniera forestal cuestionó –en la ronda de preguntas– por qué Cortolima no utilizaban un tomógrafo para verificar el estado de salud de los árboles de la ciudad.

“En ese contrato que hicieron, ¿por qué no tienen dentro de las actividades hacer los estudios con un tomógrafo? Yo sé que Cortolima no lo tiene, me parece que es el instrumento idóneo para verificar la viabilidad física y la vida de cada árbol, y ahí sí tomar decisiones efectivas”, preguntó la profesional.

“Recogemos la sugerencia y se analizará técnicamente sobre la viabilidad, posibilidad y justificación de eso”, indicó la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso.

Seguidamente, un funcionario pidió el micrófono y explicó: “con el Secretario de Gestión del Riesgo Municipal y los técnicos le hicimos la misma sugerencia. Si iniciamos esas actividades, en cabeza del Municipio, ¿qué va a suceder?”, dijo Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental.

Y agregó: “Yo –hablando sin total conocimiento– creo que tenemos que darles permiso de talar cualquier cantidad de árboles, y no van a ser ni 20 ni 30 en Ibagué, por el beneficio de la ciudad”.

En ese sentido, incluso cuestionó el parte de tranquilidad reportado por la Alcaldía sobre el estado de salud de la inmensa ceiba ubicada en la Plaza de Bolívar, que semanas atrás había perdido uno de sus brazos. (Ver: La emblemática Ceiba de la Plaza de Bolívar, con más de 100 años, goza de buena salud y no será talada)

 “Inclusive árboles que todos sabemos que son muy importantes, como la ceiba de la Plaza de Bolívar. ¿Qué tal que esté enferma? ¿Se acuerdan que se le cayó un brazo? El Municipio nos dijo que el brazo estaba enfermo, conste. Pero de ahí para abajo nadie nos dijo qué ha sucedido con él y nosotros ya preguntamos por eso”.

“Los samanes que están al lado de la Dian, se les están cayendo los brazos sobre el edificio. No sabemos tampoco (si están enfermos). Pero tengan la plena seguridad que nosotros sí le preguntamos en muchas ocasiones a la Administración Municipal ¿qué están haciendo?, ¿por qué lo están haciendo?”, manifestó.

Por último, pidió comprensión en las decisiones que toma Cortolima, pues dijo que están basadas en la prevención, y trasladó la responsabilidad de otras acciones –también preventivas– a la Alcaldía de Ibagué.

“Hay colegas de ustedes que son ingenieros ambientales y forestales que rechazan por completo este tipo de acciones (tala de árboles), y los comprendemos, ¿pero entonces qué hacemos? Tenemos que tomar medidas. Yo prefiero respaldar el concepto técnico en beneficio de los seres humanos”, sostuvo.

“Ayúdenos, los comunicadores, a que ellos (la Alcaldía) actúen desde la prevención”, concluyó la directora, Olga Lucía Alfonso.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker