Pasar al contenido principal

Destituyen e inhabilitan por 15 años a profesor de la Universidad del Tolima por acoso sexual

La Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima remitió el expediente a la Fiscalía General de la Nación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Por acoso sexual destituyen e inhabilitan por 15 años a profesor de la Universidad del Tolima
Foto: Universidad del Tolima

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Tolima destituyó e inhabilitó por 15 años al profesor Héctor Eduardo Esquivel, quien fue hallado responsable del cargo por acoso sexual.

Además, en el fallo de primera instancia, se compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas del reconocido docente universitario, vinculado al programa de Biología. (Ver: Formulan cargos a docente de la UT por presunto acoso sexual)

Según la Oficina de Control Interno, la conducta endilgada a Esquivel fue calificada como dolosa, pues en su calidad de servidor público desplegó actos de acoso, asedio y hostigamiento contra la estudiante víctima, hechos ocurridos en el semesre B de 2016.

“Era consciente de sus acciones debido a su imputabilidad y además era capaz de determinar si su obrar era o no contrario a derecho, no obstante, quiso posiblemente su realización, al desplegar actos de acoso, asedio y hostigamiento contra la estudiante de la asignatura Sistemática Vegetal con fines sexuales no consentidos”, puntualizó el fallo.

El jefe de la Oficina de Control Interno y Disciplinario de la Universidad del Tolima, Wilson Lozada, dijo que tras la indagación y la recolección de pruebas, se logró demostrar la culpa del docente.

“Teniendo en cuenta todo lo expuesto en precedencia, al investigado, Héctor Eduardo Esquivel, se le considera probado el cargo endilgado en atención a que de la evaluación de las pruebas testimoniales recolectadas en el plenario se infiere que, los hechos narrados por la víctima son ciertos y que, una vez observados los mismos desde la perspectiva de lo que se considera Acoso Sexual, tanto como conducta, tanto como tipo penal, los mismos se adecuan a dicha descripción típica, al ser el investigado una persona que por su posición de servidor público y docente se encontraba en posición de superioridad”, indicó la sentencia.

Lozada reiteró que esta sanción es de primera instancia y el docente, a través de su defensor, tiene un término de tres días para apelar esta decisión.

“La parte investiga y los sujetos procesales cuentan con el término de tres días para apelar la decisión. La Universidad del Tolima y su administración presta especial atención a los asuntos relacionados con el acoso sexual y la violencia de género, por lo que invitamos a los miembros de la comunidad universitaria a seguir las rutas institucionales previstas para denunciar este tipo de conductas”, insistió.

No obstante, el profesor Esquivel -quien está vinculado hace más de 30 años a la Universidad del Tolima- continuará en el cargo hasta que el fallo de segunda instancia no quede en firme.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker