Pasar al contenido principal

Desde este miércoles reabrirán 38 iglesias católicas y cristianas en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué autorizó tres iglesias por comuna.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Luego de que los ministerios del Interior y Salud aprobaran los planes pilotos para la reapertura de iglesias en Ibagué, la Administración Municipal inició la revisión de protocolos de bioseguridad para que 38 templos puedan volver a funcionar.

El secretario de Gobierno, Carlos Portela, explicó a EL OLFATO que en este momento la Secretaría de Salud Municipal se encuentra validando la información suministrada por las cerca de 650 iglesias, de las cuales se van a seleccionar 38, 18 católicas y 20 cristianas evangélicas, para que abran sus puertas desde este miércoles 15 de julio.

“Se abrió la plataforma, ellos se inscriben, suben toda la documentación, los protocolos y nosotros vamos y hacemos la visita y le damos la aprobación a esas 38 si suben los documentos, es decir, a las que se suban hoy y si se les de el ok hoy mismo, desde mañana pueden iniciar. Pero solo pueden iniciar hasta que tengan la habilitación por parte de la Secretaría de Salud”, puntualizó el funcionario.

Quien también agrego que dentro del plan se contempla abrir máximo tres iglesias por comuna, sin distinción de religión.

Pero estos templos que retomen sus labores solo lo podrán hacer con un aforo máximo de 50 personas en su interior y cumpliendo con todos los requisitos de salubridad exigido por las autoridades.

“El aforo máximo es de 50, los pilotos no pueden superar 50 feligreses dentro de las iglesias y aquellos que su aforo no sea tan grande, el aislamiento lo deben de respetar, entre feligrés y feligrés debe de haber un distanciamiento mínimo de dos metros”, sostuvo Portela.

De igual manera, el Secretario de Gobierno aclaró que durante los actos religiosos, en el caso de los católicos, no se podrá recibir la hostia en la boca y tampoco se podrá dar ‘la paz’ con la mano como se solía hacer.

“Cuando se les da la hostia ya no se les da en la boca sino que se les da en las manos, cuando se da la paz ya no se va a estrechar la mano sino que es un saludo a la distancia. Se prohíbe arrodillarse y obviamente todo lo concerniente al uso del tapabocas, lavado de manos antes del evento religioso, mantener el alcohol al ingreso del templo, la toma de temperatura y el registro al ingreso del templo”, finalizó.

Por el momento aún no se han definido cuáles serán las 38 iglesias que reabrirán, por tanto, se espera que en el transcurso del día la Alcaldía de Ibagué de a conocer el primer grupo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker