fbpx Desarchivan proceso contra excurador Dos Greisman Cifuentes por autorizar irregularmente licencias de construcción en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Desarchivan proceso contra excurador Dos Greisman Cifuentes por autorizar irregularmente licencias de construcción en Ibagué

La Supernotariado reabrió el proceso contra Cifuentes por autorizar la licencia sin el lleno de los requisitos al conjunto residencial Alminar Samoa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Desarchivan proceso contra excurador Dos Greisman Cifuentes por autorizar irregularmente licencias de construcción en Ibagué

La superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García Flórez, tumbó la decisión que favoreció al excurador Urbano Dos Greisman Cifuentes al habérsele archivado un proceso disciplinario por la expedición irregular de una licencia de construcción en Ibagué. 

Se trata de la licencia que dio vía libre a la construcción del Conjunto Alminar Samoa, en 2016, en el barrio El Triunfo.  (Ver: El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua)

La Supernotariado hizo un fuerte pronunciamiento contra el Delegado para la Formalización de Tierras que a finales de 2019 archivó el proceso por no hallar mérito en la queja de Diana Mercedes Villareal Álvarez. 

La mujer pidió investigar a Cifuentes por otorgar las licencias de construcción y urbanismo de Alminar Samoa y Altos de Miramar, ubicado en Boquerón, y que no cumplían con el lleno de los requisitos legales. 

En ambos casos, Cifuentes expidió las licencias con  disponibilidades otorgadas por los acueductos comunitarios de dichos sectores, los cuales no cumplen con la capacidad financiera, operativa, administrativa y de calidad para prestar dichos servicios. 

Sin sustento

Flórez cuestionó la función del Delegado, quien "omitió investigar y verificar" las irregularidades que fueron expuestas en razón a la disponibilidad de agua con la que se avaló el proyecto y que no garantizaba la cobertura mínima en acueducto y saneamiento a los futuros beneficiarios. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo, Víctor Manuel Becerra, expidió en 2013 la disponibilidad hidrosanitaria a la empresa JF Construcciones. Tres años después, Cifuentes autorizó la licencia de construcción.  

"El operador de primera instancia omitió investigar, pues dentro del plenario no se estableció con la debida certeza que este documento fuera el idóneo para proceder a la expedición de la licencia urbanística (...)  bajo este escenario no se comparte el argumento expuesto en el auto que ordenó el archivo de la actuación  disciplinaria, pues no se cumplió con los fines de la indagación preliminar consistentes en la verificación de la ocurrencia de la conducta", señala el documento.  

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Ibagué, en julio del año pasado, ofició a la Fiscalía para que se investigara al excurador urbano Dos y a quienes hubieran intervenido en dicho trámite. (Ver: Juez ordena investigar a excurador Greisman Cifuentes por viabilizar la construcción de Alminar Samoa)

Cifuentes fue cuestionado por autorizar las licencias de construcción para la adecuación y construcción de los escenarios deportivos en 2015, con base en los diseños entregados por la multinacional Typsa, los cuales contenían errores y faltantes. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker