Pasar al contenido principal

Denuncian retrasos en proyecto de vivienda de Prabyc y pocas respuestas de la constructora

Los denunciantes temen ser estafados. Por su parte, la constructora le explicó a EL OLFATO los motivos de los retrasos en las obras.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

El proyecto de vivienda 'Hacienda El Bosque', que está a cargo de la constructora Prabyc, tiene preocupados a algunos de los compradores de los apartamentos, quienes denuncian demoras en la construcción y pocas respuestas por parte de la compañía.  

Las inconformidades de estos propietarios los llevaron a realizar un plantón a las afueras de la sala de ventas de la constructora, exigiendo que les digan qué ha pasado con el proyecto, ubicado en la calle 100 con Avenida Ambalá, pues no ven avances significativos en la edificación del mismo.  

Los ciudadanos argumentan que han encontrado muchas inconsistencias y que por tanto temen que puedan ser estafados. Y es que, de acuerdo con ellos, los apartamentos debían haber sido entregados a más tardar en el año 2019. 

"Todo lo que prometieron lo han ido cambiando, en cuanto a espacio estructura prometieron algo y ahora cambiaron los papeles", manifestó uno de los ciudadanos. 

"Después de muchas reuniones virtuales, todo se queda en palabras. La última reunión fue en marzo. Todos pagamos $15.000.000 desde hace dos años y no hay avances en la construcción de los apartamentos", dijo otro de los compradores. 

Asimismo, cuestionaron que las torres 1 y 2 no han sido terminadas, y que, pese a eso, ya están vendiendo y adelantando las torres 3 y 4. 

"Prometieron que entregaban en seis meses y ya pasó año y medio y nada. Yo ya pagué 70 millones y aún nada que veo avances", aseguró otro propietario.  

Lo que dice Prabyc 

EL OLFATO se contactó con la constructora para conocer su versión al respecto y la compañía explicó que el proyecto 'Hacienda El Bosque' ha tenido retrasos por diferentes situaciones. 

Una de ellas fue la obtención de disponibilidad del servicio de acueducto y alcantarillado. Este trámite duró alrededor de once meses.

Otro de los inconvenientes tuvo que ver con las autorizaciones ambientales, pues según la constructora, la comunidad del sector denunció ante los entes de control que en el predio en el que se construye el proyecto, se realizaría un 'arboricidio'. 

"Esto hizo que la ejecución de las obras se detuviera alrededor de tres meses mientras Cortolima y la Procuraduría Ambiental del Tolima llevaron a cabo la verificación en campo y el análisis jurídico del cumplimiento de nuestras obligaciones como urbanizadores, con lo cual posteriormente reactivamos los trabajos constructivos", señaló Prabyc. 

Asimismo, aseguró que la cuarentena decretada en marzo por la pandemia del COVID-19 también los afectó, pues tuvieron que detener sus trabajos hasta la primera semana de junio, fecha en la que tuvieron listos los protocolos de bioseguridad para continuar con la construcción. 

"Nos hemos visto sometidos a una disminución de personal en un 30% cumpliendo con el distanciamiento social y seguro, dilatación en la entrega de materiales, lo que ha generado que los rendimientos bajen ostensiblemente y la construcción vaya más lenta", acotó. 

Entre tanto, señaló que frente al temor de los compradores de poder ser estafados, reitera todo su compromiso para con el desarrollo del proyecto 'Hacienda el Bosque'.

"Nuestro objetivo principal siempre ha sido entregar un producto de calidad y un hogar a cada familia que nos ha depositado su confianza e invirtió en nuestro proyecto. Los recursos son controlados por la fiduciaria que garantiza que todos los pagos de los compradores están invertidos en la construcción y que a la fecha no superan el 15% del total de la inversión efectuada", dijo. 

Finalmente, explicó que los avances en la torre 1 y 2 se ven reflejados básicamente en las excavaciones, armado del hierro, fundida de la placa de cimentación, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias incrustadas en la placa.

"Se han ejecutado en los primeros pisos las actividades de acabados, pintura, y enchapes. Nos encontramos fundiendo el piso 8 de la torre 2, en este piso a la fecha se encuentran fundidos ocho apartamentos", concluyó. 

 

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker