Pasar al contenido principal

Denuncian presunto incumplimiento de requisitos legales del endeudamiento que solicitó el Alcalde de Ibagué por $105.000 millones

Javier Mora, concejal del Partido Liberal, señaló que todavía no se puede proyectar un endeudamiento para la ciudad debido a que se desconoce el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El proyecto de Acuerdo que presentó el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, durante las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal para solicitar un empréstito por $105.000 millones, tendría varias inconsistencias.

Javier Mora, concejal del Partido Liberal, señaló incialmente que todavía no se puede proyectar un endeudamiento para la ciudad debido a que se desconoce el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años.

Asimismo, explicó que el cupo del endeudamiento se proyecta con base al presupuesto de este año, el cual cambiará debido a las afectaciones provocadas por la crisis económica del COVID-19.

“Todavía no hay un Plan de Desarrollo que sea la hoja de ruta y sobre las metas, proyectos y programas se pueda plantear el endeudamiento. Además, el presupuesto aprobado para el año 2020 se va a ver gravemente afectado. Todas las rentas municipales van a bajar sustancialmente, de hecho, ya están golpeadas por ocasión de la pandemia. Ese cupo se calcula sobre ese presupuesto que claramente ya no va a ser así”, manifestó el cabildante.

De igual manera advirtió que el proyecto de Acuerdo, al parecer, no cumple los requisitos de Ley ni de conveniencia, porque la certificación de evaluación no está actualizada y se está proyectando con base a una realizada el año pasado.

“El Acuerdo 017 exige que para cada nuevo empréstito, se debe hacer una certificación de evaluación y el Alcalde está adjuntando una que hizo la Administración pasada a mitad del 2019, la cual tiene vigencia de un año, pero no les sirve en ocasión a lo dispuesto y no cumple todos los requisitos de Ley ni de conveniencia”, expresó el concejal de la oposición.

De otro lado, Mora reveló que el alcalde Hurtado no ha explicado detalladamente los proyectos, en su mayoría de Infraestructura, que se financiarían con el empréstito.

Asimismo, recomendó destinar esos recursos para atender la emergencia y reactivar la economía de la capital tolimense.

“Los proyectos están referenciados, pero no hay una explicación sucinta, descrita, bien detallada con actualización de costos de cada proyecto. Adicional a ello, todos esos proyectos son de infraestructura y ahí existe un punto de debate: lo que se necesita ahora es la mayor cantidad de recursos disponibles para atender la emergencia y reactivar la economía de la ciudad cuando esto acabe”, argumentó el integrante del Partido Liberal. 

Finalmente, reiteró que solicitar un empréstito no es conveniente para la ciudad en medio de la emergencia sanitaria e invitó a los funcionarios de la Alcaldía a gestionar los recursos a nivel nacional para no acudir a esta deuda. 

“Yo lo invito a que gestionen a nivel nacional los recursos que se necesitan para desarrollar todas las obras del Plan de Desarrollo. El endeudamiento es la herramienta menos conveniente en este momento”, sentenció.

Los dos debates que definirán el futuro del endeudamiento se realizarán en la Comisión de Presupuesto los días 25 y 29 de mayo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker