fbpx Denuncian negligencia de EPS Coomeva para gestionar cirugía de tórax a paciente en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian negligencia de EPS Coomeva para gestionar cirugía de tórax a paciente en Ibagué

El señor Luis Fernando González tiene graves complicaciones respiratorias.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Denuncian negligencia de EPS Coomeva para gestionar cirugía de tórax a paciente en Ibagué

Luis Fernando González Gómez requiere de manera urgente una cirugía de tórax, pero Coomeva, EPS a la que está afiliado, estaría siendo negligente con su traslado hacia un centro asistencial en el que lo puedan operar. 

Así lo denunció Laura González, su hija, quien indicó que la entidad no ha hecho ninguna gestión para que este paciente sea remitido a una clínica especializada bien sea en Ibagué o en otra ciudad del país. 

De acuerdo con la mujer,  en el mes de mayo de este año empezó con dificultades respiratorias y los médicos le descubrieron un derrame de líquido pleural.

Por esa razón, le indicaron que debía ser hospitalizado de forma prioritaria, siendo internado en la Clínica Nuestra de Ibagué en donde hasta la fecha le han brindado toda la atención que requiere. 

Sin embargo, los especialistas han señalado que debe practicársele de manera urgente esa intervención quirúrgica para descartar complicaciones más graves. 

"A mi papá solo le está funcionando en este momento un pulmón y por eso no puede respirar bien. Ya le han sacado alrededor de 14 litros de líquido pleural", mencionó su hija. 

"Coomeva no ha hecho absolutamente nada, pese a que tenemos una tutela a favor en la que el juez indica que deben resolver ya el traslado. Ni siquiera han respondido o llamado para decirnos lo que van a hacer", aseguró. 

De hecho, EL OLFATO obtuvo la sentencia referenciada por la denunciante y allí, efectivamente, se obliga a la EPS a efectuar la remisión para que al paciente le sean realizados los procedimientos necesarios en una IPS de mayor complejidad. 

En ese mismo documento, Paola Andrea Ruiz Prieto, Analista Regional Jurídica de la entidad, manifiesta que sí se han adelantando los trámites pertinentes para ese fin, pero no han obtenido respuesta positiva.

De esa manera, indica que la situación de salud pública generada por la pandemia ha provocado alta ocupación en los servicios de urgencias y UCI de todas las IPS del país, "condicionando la aceptación de las solicitudes de referencia y contrarreferencia de pacientes". 

Sin embargo, el Juzgado le advierte que sus argumentos carecen de fundamento pues las pruebas aportadas por la familia del usuario demuestran que Coomeva sí ha sido negligente. 

Así las cosas, determina que se garantice el acceso efectivo a los servicios de salud que requiera el señor, "para lo cual es indispensable que se realice un diagnóstico efectivo, en el que se valore de manera integral su situación", concluye la tutela. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker