Pasar al contenido principal

Denuncian invasión y daño ambiental en un cerro de la comuna Seis de Ibagué

La montaña invadida tiene una falla geológica que agudiza el riesgo para la comunidad que vive alrededor.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Denuncian invasión en un cerro de la comuna Seis de Ibagué

Habitantes de los barrios La Esperanza, La Gaviota y Cañaveral denuncian que hace aproximadamente 15 días, un grupo de personas invadió el cerro que se encuentra en el sector.

Según los vecinos del lugar, los invasores han escalado y han arrasado con la vegetación del terreno para adaptarlo y así construir de forma provisional sus viviendas.

“Estábamos viendo mucho humo y no sabíamos de dónde provenía, pues eran las quemas que se estaban haciendo allá. Un amigo hizo un sobrevuelo y evidenció lo que estaba pasando, no sé por qué la Policía no ha intervenido eso”, dijo una ciudadana del barrio Cañaveral, quien no quiso ser identificada.

De hecho, esas imágenes fueron suministradas a esta redacción y efectivamente muestran los cambuches armados entre el monte debastado. 

Esta situación preocupa a los residentes de la zona, pues aseguran que la montaña tiene una falla geológica “que representa un riesgo para toda la comunidad”.

Esa era una montaña del señor Vila, ellos presentaron estudios para construir ahí y no pudieron porque los expertos dijeron que había una falla geológica y que era el respiradero de un volcán. Eso por dentro está vacío y lo único que hay es la tierra y vegetación que se ve por encima”, comentó María Aidé Espinosa, residente del barrio La Esperanza.

Del mismo modo, la ciudadana explicó que antes de esta invasión, ya existía una en el borde de la montaña, no obstante, la presentada en los últimos días es mucho más peligrosa por ubicarse en la parte alta.

Según los residentes de esta zona de la ciudad, las autoridades no han hecho presencia allí, pese a la gravedad de los hechos, pues aseguran que no solo se trata de un tema de inseguridad, sino un problema ambiental.

Sin embargo, EL OLFATO se comunicó con el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Andrés Portela, para conocer las acciones adelantadas por la Administración en este lugar, y él respondió: “Ya hicimos varios desalojos, pero la gente vuelve e invade”.

Por su parte, Andres Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, informó que ya se hicieron algunas visitas al lugar para determinar el daño. 

"Luego de recibir la denuncia de la comunidad y la solicitud de acompañpamiento de la Alcaldía de Ibagué, Cortolima asistió al predio La Mulita 1, en la comuna Seis, con el fin de desarrollar la inspección técnica que nos pudiera llevar a determinar un daño ambiental en la zona", informó. 

Y agregó: "Sin embargo, es de aclarar que el predio que está siendo invadido, tal y como lo manifiesta la entidad territorial, es de propiedad privada y a la fecha el dueño no ha instalado una querella que le permita a las autoridades policiales continuar con las acciones tendientes a controlar el orden público y territorial". 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker