Pasar al contenido principal

Denuncian aparente 'contrato chaleco' para interventoría del Complejo de Raquetas de Ibagué

Un ingeniero civil, contratista del Estado, hizo fuertes cuestionamientos a este proceso, cuya inversión es de $475 millones, y aseguró que podría estar direccionado. 
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Contrato chaleco interventoría complejo de raquetas

Con tan solo dos días de haber sido publicada, la licitación para contratar la interventoría al proyecto de construcción y adecuación del Complejo de Raquetas, en el Parque Deportivo, ya genera suspicacias. 

Un ingeniero civil, contratista del Estado, quien prefirió mantener su nombre en reserva, hizo fuertes cuestionamientos a este proceso, cuya inversión es de $475 millones, y aseguró que podría estar direccionado. 

Lo anterior porque, según él, resulta muy extraño que una de las exigencias para que los interesados aumenten su puntuación sea tener cuatro posgrados. 

"La forma como están solicitando y calificando, uno se da cuenta que eso no es normal. Que pidan un director de interventoría con cuatro posgrados, no tiene nada normal", aseguró. (Ver: pliego condiciones) 

"Yo soy contratista del Estado y para mí, que tengo una empresa pequeña, es muy difícil competir contra ese tipo de irregularidades. Si para conseguir un profesional con un posgrado es difícil, imagínese conseguirlo con cinco", añadió. 

Además, reprochó que este escenario deportivo, que estuvo incluido en las obras inconclusas de los fallidos Juegos Nacionales 2015, esté dando de qué hablar una vez más. 

"Como el tema fue tan sonado hace unos seis años, entonces pues uno no entiende cómo no cogen escarmiento. Ahí uno se da cuenta que no es cuestión de una u otra administración, sino un modus operandi de todas las administraciones", aseguró. 

De hecho, dijo que en el proceso publicado hace seis años aproximadamente no era tan evidente el presunto 'contrato chaleco'. 

"En ese tiempo era muy difícil establecer algún tipo de amañe. Las solicitudes se basaban más en una experiencia directamente proporcional a lo que se estaba haciendo", indicó. 

Entre tanto, señaló que la Alcaldía de Ibagué puede responder que esa formación académica es opcional, para mejorar puntuación, pero pues "nadie se va a presentar a un proceso donde va a ir con menos puntos", acotó.  

"Creo que no van a ser muchos proponentes con esa información, de hecho creo que va a ser solo uno. Y estoy totalmente seguro que esa persona no va a ser la que va a ejecutar la interventoría, eso simplemente es para colocarlo en la oferta y después lo cambiarán cuando nadie esté pendiente", añadió. 

Finalmente, mencionó que él como contratista del Estado tiene una responsabilidad social al denunciar estas aparentes irregularidades para evitar el desvío de recursos públicos. 

"Muchas veces a uno no le ponen cuidado, uno no es nadie en este tema, pero pues vale la pena dar a conocer estas situaciones", sostuvo. 

Concluyó poniendo de ejemplo lo que está haciendo la Alcaldía de Bucaramanga al adoptar los pliegos tipo (condiciones estándar referidas a los requisitos habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia, de conformidad con cada modalidad de selección y la naturaleza y cuantía de los contratos estatales) para toda clase de proceso.

"Así lo hacen y no hay ningún problema. No tienen obligación de aplicarlos pero lo están haciendo por mostrar responsabilidad y transparencia. Eso deja una sensación de que en esa Alcaldía por lo menos uno va a participar con pluralidad y honestidad, pero acá cómo, es muy difícil", afirmó. 

Ante esta denuncia, EL OLFATO intentó obtener una declaración por parte del Secretario de Infraestructura Municipal, Juan Carlos Núñez, pero no fue posible. 

De acuerdo con la Alcaldía, el próximo 26 de abril se publicará el pliego definitivo y se recibirán ofertas hasta el 3 de mayo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker