fbpx Denuncian al gerente del Ibal en la Procuraduría y en la Contraloría por prórrogas de contratos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian al gerente del Ibal en la Procuraduría y en la Contraloría por prórrogas de contratos

El jefe de acueducto, Juan Carlos Núñez, solicita a la Procuraduría Regional suspender del cargo a Mario Casas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El jefe de acueducto del Ibal, Juan Carlos Núñez, denunció ante la Procuraduría y la Contraloría al gerente del Ibal, Mario Casas, por prorrogar contratos por el término de 24 meses sin contar con la viabilidad presupuestal.

Núñez, quien fue designado como gerente de la empresa para el periodo (2020 -2023), solicita como medida cautelar suspender de manera inmediata a Casas, puesto que estaría "poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa al comprometer un valor en gastos de funcionamiento superior al esperado por recaudo, lo que llevaría a la empresa a un estado de insolvencia".

Según el funcionario, el Gerente del Ibal ha suscrito más de 120 contratos con personal de apoyo que había sido vinculado para el cumplimiento de funciones transitorias, pero que, sin justificación presupuestal o técnica, extendió su plazo por dos años.

Además, detalla que existen casos de personas cuyo contrato vencía en enero de 2020 y que renunciaron al mismo para suscribir uno nuevo y reduciendo el periodo de prueba a 15 días. 

"Esto genera de entrada que esta disposición haya sido establecida con la presunta intención de no permitir que la administración entrante pueda terminar dichos contratos", puntualiza Núñez.

Asimismo, advierte que esta situación se dejó expuesta desde el pasado 29 de octubre por parte del director financiero, José Ricardo Carrasco Bachiller, quien no avaló presupuestalmente la vinculación de siete nuevos cargos requeridos por Casas. 

Faltas disciplinarias

Según el abogado Luis Felipe Aranzales y quien coadyuvó en la demanda, Casas ha incurrido en faltas gravísimas, al haber celebrado contratos presuntamente sin el lleno de requisitos legales.

Esto en razón a que vulneró el principio de anualidad en la vigencia fiscal, al comprometer apropiaciones futuras de gastos que serán superiores al recaudo efectivo.

En cuanto a las faltas disciplinarias, el Gerente del Ibal habría violado los deberes de todo servidor público que es ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos, y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los dineros públicos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker