Pasar al contenido principal

Denuncian a IPS de Ibagué por impedir grabar vacunación de COVID-19

La Personería de Ibagué le pidió a la Secretaría de Salud que defina si la entidad podía o no censurar la grabación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Personería le pide a la Secretaría de Salud definir si se permite grabar el proceso de vacunación en Ibagué
Foto: EL OLFATO

Un ciudadano denunció ante la Personería de Ibagué que la IPS Virrey Solís le impidió documentar la vacunación contra el COVID-19 de uno de sus familiares.

El hombre contó que inició a grabar desde la entrada del centro de salud ubicado en la calle 41 con carrera Quinta y el vigilante del lugar le dijo, según él de mala manera, que no podía filmar el proceso y únicamente le permitían hacerle compañía. 

Ante esto Marcela Jaramillo, delegada de la Personería, indicó que la IPS tiene dispuesto en su protocolo “no permitir filmar ni tomar fotos y así lo comprobaron cuando se hizo la visita del proceso de vacunación y ellos informaron que ellos tenían establecida esta norma”, señaló.

Del mismo modo, explicó que el hecho de que el denunciante se encontraba grabando desde la entrada, correspondería a la violación del derecho a la reserva de las demás personas que allí aparecen.

Por tal motivo, dijo que la IPS únicamente permite que los acompañantes verifiquen el contenido de la vacuna y se les da un sticker de cada vacuna para su comprobación, pero no se va a permitir de ninguna forma la grabación de videos ni de registros fotográficos.

Jaramillo aseguró que esta Institución es la única que tiene esta restricción, puesto que en otras si se les ha permitido a las personas realizar filmaciones.

Por esta razón, la Personería le pidió a la Secretaría de Salud Municipal definir si está permitido o no el grabar el proceso de vacunación en la ciudad.

Respuesta Salud Total

EL OLFATO se comunicó con la EPS Salud Total para conocer el motivo por el cual no se permite grabar o tomar fotos mientras se realiza la vacunación.

Según la aseguradora, “estas situaciones no han sido reguladas por el Sistema General de la Seguridad Social en Salud”.

Asimismo, manifestó que “se respeta la discrecionalidad de las IPS en la prestación del servicio de salud y en la autorización de la grabación del acto médico-paciente en observancia de los derechos fundamentales comprometidos tanto de los usuarios como del propio talento humano en salud”.

De hecho, el Ministerio de Salud en un documento del año 2019 obtenido por esta redacción precisó que “el médico-profesional de la salud puede no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor, dado que, el galeno, al igual que todo ciudadano, también goza de su derecho a la imagen, al libre desarrollo de la personalidad, al libre ejercicio de su profesión, a su intimidad personal, a su habeas data, entre otros, que obligan a que se le deba pedir autorización previa para realizar grabaciones, de su imagen, entre otras, cuando esté prestando el servicio de salud”.

Sin embargo, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud -Gestarsalud- expresó mediante un comunicado que Minsalud sí autoriza la toma de videos y fotografías en la vacunación contra el COVID-19.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del Programa Ampliado de Inmunización -PAI- dijo a la Asociación que "no debe haber problemas en ese sentido. La vacunación es un proceso público, el acompañante puede estar en todo momento. Lo importante es que esté a un lado y que no entorpezca el proceso, pues, aunque es un proceso sencillo, el vacunador debe estar concentrado".

También, agregó que “no hay ningún problema en que el acompañante tome una foto o haga un video. Normalmente es algo que en el PAI no se ve, pero con esta vacuna se trata de un momento histórico, así que no hay ningún problema. Lo importante es darle el espacio al vacunador para que haga su trabajo".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker