Pasar al contenido principal

Deberían priorizar intercambiadores viales de Mirolindo y del Éxito, antes que el de la 60: César Picón

El exsecretario de Desarrollo Rural Municipal indicó que estas intersecciones viales tienen casi el doble de flujo vehicular que el de la calle 60 con Quinta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Se deberían priorizar intercambiadores viales de Mirolindo y del Éxito, antes que el de la 60: César Picón

El proyecto de la Alcaldía de Ibagué para hacer el intercambiador de la calle 60 con carrera Quinta, ha desatado múltiples opiniones. Entre ellas, la priorización de otras intersecciones viales con mayor flujo vehicular. (Ver: Se dio el primer paso para la construcción del intercambiador vial de la calle 60 con Quinta)

De acuerdo con César Picón, exsecretario de Desarrollo Rural Municipal, se deberían tener en cuenta las glorietas de Mirolindo y del Éxito de la calle 80, antes que en esta zona. 

"En el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público que se hizo en la ciudad para el año 2017 - 2018, el cual es el último estudio de movilidad que tiene la ciudad, se hizo un estudio integral que muestra que hay dos intersecciones que son aún más demandantes en términos de capacidad por los vehículos: la glorieta del Éxito y de Mirolindo", señaló. 

Asimismo, explicó que, en la hora 'pico' de la tarde, la glorieta de Mirolindo recibe a diario cerca de 10.000 vehículos y la del Éxito más de 8.000, mientras que por la intersección de la calle 60 con Quinta tan solo pasan 5.400. 

"La intersección de la calle 60 con carrera Quinta tiene cercanas redes semafóricas, pues inmediatamente el paso quedaría bloqueado tanto bajando por la Quinta como yendo hacia la Guabinal. Obviamente, no voy a decir que esta intersección no está priorizada en el Plan Maestro, pero creo que la inversión en las otras intersecciones podría mejorar mucho más la movilidad", aseveró. 

Entre tanto, Picón también mencionó que la zona de expansión de Ibagué se encuentra hacia la zona del Aeropuerto Perales, por lo que volvería aún más concurridas ambas intersecciones. 

"Pensando en el desarrollo de la ciudad, la zona de expansión está hacia la zona del Aeropuerto, donde hay un gran auge de construcción de vivienda y necesariamente las personas que habiten allí deben utilizar esas dos intersecciones. Esa congestión que efectivamente estamos viendo que es mayor que la de la 60, va a ser mayor cuando se empiecen a entregar todas las viviendas", concluyó. 

¿En qué va el proyecto? 

La Alcaldía de Ibagué adjudicó el contrato para la elaboración de los estudios y diseños del intercambiador por un costo de $1.800 millones.

Este proyecto se ejecutará en cuatro meses, y estará a cargo del contratista Unión Temporal Intersección Ibagué GR. 

Así pues, se prevé que los resultados de estos estudios sean entregados finalizando el mes de noviembre del presente año, para determinar el valor real de lo que será la construcción. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker