Pasar al contenido principal

Daños en llantas, rines y amortiguación: estas son las consecuencias de una malla vial que ‘vibra’ en Ibagué

Un técnico automotriz consultado por EL OLFATO indicó que diariamente atiende alrededor de seis vehículos por esta clase de daños.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Daños en llantas, rines y amortiguación: estas son las consecuencias de una malla vial que ‘vibra’ en Ibagué

La deteriorada malla vial está cotizando la situación económica de los talleres mecánicos en Ibagué.

Llantas, rines y amortiguadores se están viendo seriamente afectados, día tras día, al igual que el bolsillo de los conductores. Aquí la explicación de un experto sobre por qué un solo golpe puede desencadenar varios problemas.

"Cuando se coge un hueco automáticamente se presenta un pellizco. El hueco y el borde del rin presionan la llanta. Esto puede estallarla o deformarla, generando protuberancias (los famosos huevos o chichones)", explicó Walter Rodríguez, técnico alineador automotriz del taller Su Llanta.

Y agregó: "Aún si no se genera ninguna de estas afectaciones, hueco tras hueco, se va desajustando la suspensión del vehículo, los rodamientos, los bujes, los amortiguadores o la alineación. Es un gran problema que tenemos en la ciudad y el usuario debe responder con su bolsillo". 

Dos conductores consultados por EL OLFATO lo confirman, al haber sufrido el estallido de sus llantas por los peligrosos cráteres que hay distribuidos por la ciudad.

"Ese hueco estaba en el carril de velocidad en la carrera Quinta, sobre la calle 39. Antes de un semáforo. Fue a plena luz del día y no se alcanzaba a dimensionar la profundidad. Rompí la llanta, tuve que comprar otra y arreglar el rin. Ese detalle costó $500.000", manifestó un conductor.

Otra condutora relató: "gracias a Dios ningún carro o persona iba pasando porque hubiese terminado en tragedia. Íbamos por la Quinta, frente a Karibana, estaba lloviendo muy fuerte, cuando de repente cogí un hueco. Me explotó dos llantas, perdí el control y me empujó hacia un lado de la vía". (Ver: Conductora demandará a la Alcaldía luego de que un ‘cráter’ reventara las llantas de su vehículo en Ibagué)

Para el técnico automotriz consultado por esta redacción, estas situaciones son el 'pan de cada día' y producen –aproximadamente- la visita de seis vehículos diarios. (Ver: Ciudadanos proponen poner llantas y plantas en los huecos de Ibagué para hacerlos visibles)

"Esos problemas son continuos, se ven bastante y se dan de forma diaria. Muy pocas veces las llantas son reparables. La mayoría son para cambio. A diario, más o menos, llegan unos seis vehículos con daños en llantas, rines y amortiguación", explicó.

"La única solución por ahora es tener prudencia y tener cuidado con la velocidad, especialmente en esta temporada de invierno", concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker