Pasar al contenido principal

Cumpleaños 471 de Ibagué: algunos datos interesantes de la historia de la ciudad

Dicen que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, ¿será cierto?
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Cumpleaños 471 de Ibagué: algunos datos interesantes de la historia de la ciudad
Foto: Facebook / Fotografías antiguas y personajes del Tolima

Caminar por Ibagué: algo que quizá muchos de nosotros hemos hecho alguna vez, pero les pregunto ¿realmente conocen detalles de su historia? Créanme, 471 años no han sido en vano. 

Sus lugares emblemáticos, aunque un poco deteriorados, narran anécdotas imperdibles, pues cada uno de ellos fue construido por personas que han vivido en la ciudad, esa que se viste de rosa cada tanto y que en las noches atrapa con el olor de su exquisita gastronomía. 

Cuenta la historia que Ibagué fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, pero seguramente ese pasado del que tanto nos hablan no sería presente sin habitantes que continúen escribiéndolo. 

Es por esta razón, y por muchas más, que para conmemorar el año de fundación de esta tierra de guerreros, vamos a conocer algunos datos interesantes sobre ella: 

  • La estatua de Simón Bolívar, ubicada en la Plaza de Bolívar, fue donada por una colonia libanesa.

Asimismo, fue un espacio utilizado como plaza de ferias, plaza de mercado y sitio de encuentros hasta 1910, pues desde 1886 funcionó una pileta, en la cual los ciudadanos podían beber agua. 

  • El Estadio Manuel Murillo Toro inicialmente se llamó Gustavo Rojas Pinilla, en honor al general Presidente de la República. Seguidamente, fue nombrado San Bonifacio y, finalmente, recibió el de Manuel Murillo Toro. 

Este espacio deportivo también es reconocido por ser el estadio donde el jugador brasileño Ronaldo jugó el último partido de su carrera como profesional frente al Deportes Tolima. 

  • La iglesia Nuestra Señora del Carmen empezó a edificarse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula.

Fue entonces, hasta 1941, cuando terminaron su construcción. La iglesia tiene un estilo colonial y su estructura no tiene hierro. 

  • El emblemático Teatro Tolima se llamó en sus inicios Teatro Torres. Además, en él, se proyectaban películas de cine mudo, entre otras cosas. Fue inaugurado en 1940. 

Como estos, hay miles de datos increíbles de la ciudad. Acuérdense: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, o mejor, a conocerla, apropiarla y contarla con orgullo, ese que nos brindan 471 años.

*Con información de la Gobernación del Tolima. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker