Pasar al contenido principal

Cuestionan millonaria inversión en complejo acuático al no cumplir estándares internacionales 

La Gobernación del Tolima invertirá $27.000 millones en una obra que no cumpliría con normas para competencia internacional. El mandatario seccional anuncia que la obra sale a licitación en noviembre.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cuestionan millonaria inversión en complejo acuático al no cumplir estándares internacionales 

El veedor Ever Antonio Escobar hizo serios reparos a la ejecución del complejo acuático que estará ubicado en el Parque Deportivo y en el cual la Gobernación del Tolima invertiría $26.032 millones. 

Dicha obra tendría una duración de 12 meses. El Departamento asumirá la contratación de la interventoría que tendrá un valor $1.725 millones. 

El veedor, quien es topógrafo, exjuez de la Federación Internacional de Natación y exdeportista de clavados, es claro en advertir que la gradería propuesta en los diseños contratados por el Imdri, no cumpliría con el aforo requerido para competencias nacionales e internacionales por su "reducido tamaño".  Solo serviría para albergar 500 personas. 

Para que cumpla con la norma internacional, la gradería debe extenderse a las dos piscinas y que en la parte de abajo pueda diseñarse el gimnasio para clavados  y las oficinas administrativas.  

"Será un escenario sin recintos administrativos y lo peor, si se pregona como escenario para formación deportiva, ¿por qué no contempla un gimnasio general ni los gimnasios especializados para modalidades como natación artística (nado sincronizado) y clavados?, este último requisito sin el cual no puede haber aprobación para competencias internacionales", controvirtió Escobar. 

Además, según el veedor la piscina de natación tendrá 2.50 m de profundidad, al igual que la de Unidad Deportiva de la calle 42, pero el nado sincronizado quedaría limitado solo a categorías menores, pues se necesita una profundidad de piscina de 3.00 m. (Ver documento)

"La piscinas sí cumplen, solo que como está diseñado el escenario no va a ser calificado internacionalmente y no sirve para formación de deportistas", subrayó. 

Agrega, que el complejo acuático del Parque Deportivo debe ser un complemento para el de la Unidad deportiva de la calle 42 y no una copia, por lo que se podría prescindir de una nueva piscina de clavados, pues con una es suficiente. 

"No es aceptable ni entendible que la Secretaría de Infraestructura Departamental se empecine en seguir adelante para licitar esta “deficiente, pero costosa obra" ($27.000 Millones de pesos) en lugar de conminar al Imdri como responsable de aceptar otrora este despropósito para que traiga a la consultoría que lo elaboró y en conjunto con deportistas, exdeportistas, veedurías y personal técnico de la parte contratante, se pacten las soluciones que conviertan este escenario en un complemento de talla internacional", sentenció Escobar. 

¿Afán de la Gobernación por contratar obras? 

EL OLFATO dialogó con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien indicó que de efectuar cambios en los diseños llevaría a rehacerlos y a no culminar el escenario. 

Los diseños fueron contratados durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por $1.176 millones y ejecutados por el Consorcio CO2. Estos fueron entregados al Imdri en marzo de 2019. 

No obstante, la Secretaría de Infraestructura del Tolima dijo que el contratista hizo entrega final de los estudios en agosto de 2020 a la administración del alcalde Andrés Hurtado. 

Según Orozco, la obra se licitará en noviembre y el proyecto no necesitará ser puesto a consideración de la Asamblea del Tolima, que lo hundió en mayo, pues ya no se comprometerán vigencias futuras. 

EL OLFATO: Las veedurías han puesto objeciones técnicas al proyecto por aparentes falencias en los diseños. ¿La Gobernación del Tolima requerirá al Imdri para que haga el llamado al contratista? 
RICARDO OROZCO: Lo que hemos acordado con las veedurías es mirar como en la ejecución ajustamos algunas cosas y lo otro es contratar los estudios y diseños para mirar la posibilidad de hacer en otro sitio del Parque Deportivo o ahí cerca una piscina de entrenamiento y de discapacidad, pero la organización se puede hacer dentro de lo que permite la ley y en la parte técnica se haría en la ejecución del proyecto, los ajustes. 

E.O.: No se faltaría al principio de planeación al hacer ajustes en la ejecución del contrato, pues podría incrementar el valor de la obra? 
R.O. Ajustaré lo que técnicamente se pueda ajustar, porque de fondo no se puede cambiar nada.  Se ajustarán algunas cosas técnicas, pero esa obra la saco adelante. Es una decisión tomada y en noviembre sacó la licitación. 

E.O.: Pero las objeciones al proyecto es que las graderías y la piscina no cumplirían con los estándares para competencia internacional. ¿Invertir $27.000 millones en esas condiciones no sería un riesgo?
R.O.: Sí cumplen. Eso viene avalado por el Ministerio del Deporte. Hay unos diseños aprobados por el Ministerio y no es un invento mío. Esos diseños no los hice yo, vienen desde el gobierno de Luis H., fueron ajustados por Guillermo Alfonso y ajustados por nosotros en cuanto a precios por el costo elevado del hierro y de todos los materiales que subieron de precio. 

E.O.: ¿Por qué no llamar al contratista para que haga los ajustes si están vigentes las pólizas de garantías?  
R.O.: Volver a hacer eso, es volver hacer los diseños, eso tomaría año, año y medio y no alcanzamos hacer eso.  

E.O.: Esa posición dejaría entrever un afán de la Gobernación del Tolima para contratar obras en época electoral? 
R.O.:
No, eso no es así, yo tengo un compromiso de terminar las obras. A mi no me interesa la política, que gane el quiera ganar porque será la ciudad y el Departamento el que elija. Pero no podemos pasar otra administración y no tener los escenarios deportivos terminados. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker