fbpx Cuestionan a Hurtado y sus ausencias en momentos de emergencia en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuestionan a Hurtado y sus ausencias en momentos de emergencia en Ibagué

EL OLFATO hizo un recuento de los cuatro más recientes episodios en los cuales la ciudad quedó en manos de subalternos del mandatario, en momentos de crisis.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cuestionan a Hurtado y sus ausencias en momentos de emergencia en Ibagué

Por lo menos hay registro de cuatro episodios en Ibagué en los que se desata una grave emergencia y el alcalde Andrés Hurtado está ausente. En unas ocasiones de gira comercial y cultural, en otras se encontraba vacacionando y en otras por motivos desconocidos.

El más reciente caso fue la caída de una pendiente que generó un alud de tierra en el barrio Combeima. Una vivienda fue sepultada, una persona falleció y se generaron afectaciones en la movilidad.

Desde Bogotá, Hurtado publicó un video en el cual se ‘pifió’ con el reporte de heridos: manifestó que eran tres y, dos horas más tarde, rectificó que solo era una. (Ver: Hurtado, quien está fuera de la ciudad, reveló cifra inexacta de muertos por deslizamiento en el Combeima)

“La información que tenemos por parte de todo el equipo de la Alcaldía y los organismos de socorro, nos reportan que tres personas han perdido la vida. Acabamos en este momento de encontrar a una de ellas", dijo inicialmente.

“Después de que todo nuestro equipo hiciera presencia, fue una sola vida la que lastimosamente se perdió”, señaló después.

Fuentes de la Alcaldía indicaron a EL OLFATO que desconocían los motivos de ese viaje, pero manifestaron que en su lugar se había designado como alcaldesa encargada a Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

El siguiente evento marcado por la ausencia del mandatario fue resonante: la cancelación del Jamming Festival 2022, a menos de un día de su inicio, el 18 de marzo. (Ver: Atención: Jamming Festival 2022 se aplaza en Ibagué, informó la Secretaría de Cultura)

Desde Panamá, atendiendo la gira comercial que haría por Centroamérica y Europa con recursos oficiales, Hurtado exigió a los organizadores del Jamming reembolsar el dinero a todas las personas que pagaron por una boleta. (Ver: Como se esperaba: Concejo de Ibagué autorizó el viajecito de Hurtado por Centroamérica y Europa)

“Exigimos a cada uno de los empresarios que hacen parte del Jamming Festival que, de manera inmediata, seria y responsable se pronuncien, y no con estos comunicados de prensa irrisorios, que generan expectativas y zozobra", manifestó.

Hubo saqueos, desorden, impotencia, aunque también empatía y una ola de solidaridad que apoyó a los comerciantes que habían invertido sus ahorros en el festival. En ese momento estuvo como alcalde encargado el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo.

Más atrás, en septiembre de 2021, se registró una grave emergencia durante una mañana en el Cañón del Combeima: hubo personas evacuadas, árboles caídos y casas destruidas a causa de la creciente y el desbordamiento del río.

El alcalde encargado para esa emergencia fue Leandro Vera, secretario General de Ibagué, quien anunció la declaratoria de calamidad pública y la alerta amarilla en la ciudad. 

Por aquel momento, se denunciaron retrasos en los planes de ayudas humanitarias para las personas afectadas. (Ver: Alcaldía de Ibagué aún no define ayudas para damnificados de la creciente del río Combeima)

Mucho más atrás, otra calamidad se desató con la ausencia del mandatario: nueve adultos y cinco menores de edad resultaron lesionados a raíz de una avalancha en el barrio Baltazar. (Ver: Avalancha en el barrio Baltazar de Ibagué dejó a 14 personas lesionadas)

En ese momento, Hurtado se encontraba en su periodo de vacaciones y viajaba por el Eje Cafetero.

Estos cuatro episodios han estado marcados por su ausencia, la designación de alcaldes encargados y la pregunta: ¿mala racha o demasiado viajes?

Reacciones en redes sociales

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker