Pasar al contenido principal

Cortolima pide acompañamiento de la Policía y la Alcaldía de Ibagué para enfrentar invasiones en la ciudad

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, indicó que en la última visita realizada tan solo dos policías acompañaron a la Corporación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cortolima pide acompañamiento de la Policía y la Alcaldía de Ibagué para enfrentar invasiones en la ciudad
Foto: EL OLFATO

En las últimas semanas Ibagué ha tenido que adicionar a su lista de problemáticas sociales la invasión de predios privados y públicos en lugares como: Ciudadela Simón Bolívar, el cerro 'La Mulita', Álamos, Nazareth, Palmilla, La Esperanza, entre otros. (Ver: Aparece hombre que sería señalado de dirigir la invasión del cerro 'La Mulita' en Ibagué)

Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), indicó que se necesita el acompañamiento de la Policía y la Alcaldía Municipal para enfrentar estas invasiones, las cuales están ocasionando daños ambientales con quemas y tala de árboles, como se evidenció en el cerro de la comuna Seis. (Ver: Denuncian invasión y daño ambiental en un cerro de la comuna Seis de Ibagué)

"Le hemos pedido a la Secretaría de Gobierno y a la Alcaldía de Ibagué poder articular visitas y acciones con el Ejército y la Policía, pero por ejemplo en la última visita fueron dos policías", aseguró. 

Del mismo modo, señaló que realizar este tipo de visitas con tan pocos uniformados es exponerse a un riesgo más grande, pues, al parecer, los invasores tienen antecedentes de comportamientos violentos. 

Por otra parte, Alfonso aseveró que Cortolima no es una autoridad de Policía sino administrativa, por ende, "el ejercicio digamos de la autoridad policial está en cabeza de los alcaldes. En este caso, especialmente de la Alcaldía de Ibagué, específicamente, de la Secretaría del Gobierno de Ibagué y, por supuesto, de la Policía que debe de acompañar este tipo de procesos", aseguró. 

También, añadió que las decisiones de la Corporación se toman en actos administrativos, por ejemplo: sanciones económicas, sanciones educativas o sencillamente el retiro por supuesto o la suspensión de los permisos que otorgan. 

Así pues, la funcionaria mencionó que, aunque se evidenció que los invasores realizan actividades de quema y tala de árboles, los dueños de los predios privados deben poner una querella ante la Alcaldía Municipal y la Policía para que se puedan realizar operativos de desalojo. 

Pronunciamiento del alcalde Hurtado

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que se empezarán a realizar operativos junto con la Fuerza Pública para desalojar invasiones de espacios públicos de ocho puntos de la ciudad. (Ver: Juez de Ibagué ordenó suspender el desalojo de la invasión de la comuna Ocho)

"Ya se tiene montado un plan operativo con el general Ramiro Riveros para llegar con la Fuerza Pública: Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo e Icbf, para poder entrar a estos sectores y recuperar los espacios públicos", dijo.

"El invadir un predio público o privado es una acto ilegal y están siendo tratados como tal", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker