Pasar al contenido principal

Cortolima implementó nuevo sistema para agilizar trámites de usuarios

Los trámites que antes se realizaban por escrito ahora se gestionan a través de audiencias orales.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cortolima implementó nuevo sistema para agilizar trámites de usuarios
Foto: EL OLFATO

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, puso en funcionamiento un sistema de audiencias orales que permite agilizar los trámites dentro de la entidad.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, manifestó que la estrategia “agiliza los procesos porque todas las circunstancias se condensan en una audiencia oral, y no hay que esperar que se hagan los requerimientos ni que se envíen las notificaciones”.

La Corporación tiene a mayo de 2021 alrededor de 25.000 expedientes en curso, entre los que se encuentran concesiones de agua, licencias, sanciones, aprovechamientos forestales y procesos preliminares colectivos.

“Este número de expedientes no solamente incluye lo que tramitamos en la sede central, sino también lo que hacemos en las cuatro direcciones territoriales del Tolima”, explicó la directora.

Anteriormente, estos procesos se resolvían mediante documentos escritos que extendían su tiempo de trámite.

Sin embargo, explicó Alfonso, “la audiencia de oralidad agiliza el proceso porque establece los requisitos en esa misma audiencia y también se dan por notificadas todas las actuaciones, que se consignan en un acta”.

Actualmente, la entidad está ejecutando las audiencias de oralidad a través de una mesa presencial o virtual, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Hasta el momento, se han efectuado 58 audiencias orales.

Del mismo modo, añadió la funcionaria, “las audiencias son grabadas en audio y video para garantizar la transparencia del proceso”.

Para finalizar, la directora añadió que la corporación adelanta más estrategias para agilizar procesos como el proyecto de digitalizar todos los expedientes, cuyo objetivo es crear un sistema de información que permita hacer seguimiento constante y reduzca el uso de papel.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker