fbpx Corporación Festival Folclórico se quedó sin casa por el embargo que le dejó el Alumbrado Navideño de Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Corporación Festival Folclórico se quedó sin casa por el embargo que le dejó el Alumbrado Navideño de Jaramillo

Tras incumplimiento del convenio para el alumbrado navideño en 2016, la Corporación Festival Folclórico perdió su único patrimonio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Antigua sede de la Corporación Festival Folclórico
Foto: EL OLFATO

Un mal negocio con el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para la instalación del Alumbrado Navideño en 2016 hizo que la Corporación Festival Folclórico perdiera su casa ubicada en el barrio La Pola y la cual era su único patrimonio.

Según la directora ejecutiva de la Corporación, Betty García, la casa fue dada en pago por la deuda que tenía con la empresa Moriah Company, por un valor de $750.000.000.

Moriah Company demandó a la Corporación Festival Folclórico en septiembre de 2017 por la suma de $319.380.103 incluidos los intereses. El Juzgado Primero Civil del Circuito decretó el embargo e iba a rematar la propiedad.  (Ver: El contrato "amarrado" del alumbrado navideño de Ibagué)

"La deuda ya iba en $750 millones y en eso estaba avaluada la casa. Si nosotros entrábamos a una subasta por decir algo, podía haber sucedido que no se alcanzara esa cifra y hubiéramos quedado con la deuda y sin la casa. Entonces preferimos entregársela por los $750 millones y con eso quedamos al día con el señor", dijo García. 

La Corporación Festival Folclórico suscribió con la Alcaldía de Ibagué el convenio 1918 por $1.691.199.814 para la realización del alumbrado navideño, del cual  'tercerizó' varias actividades con diferentes empresas, entre ellas Moriah Company y Dekatrónica.  (Ver: Se agrava lío del alumbrado navideño para la Alcaldía y el Festival Folclórico)

Tras estallar el escándalo, el municipio solo reconoció $1.200 millones a la Corporación Festival Folclórico y quedó adeudando cerca de $400 millones . 

La exsecretaria de Cultura Ana María Bernal liquidó el convenio y dejó de pagarle a la Corporación Festival Folclórico $368 millones por actividades que no se ejecutaron.

"El Municipio nos quedó debiendo $400 millones y a Moriah le debíamos $250.000.000 en ese entonces, también le debíamos a Dekatrónica y a otro señor", recordó García. 

En un intento por salvar la casa y solventar las deudas dejadas por el convenio 1918, la Corporación pretendía que a través de Infibagué se comprara la propiedad, pero dicho negocio se cayó.  (Ver: ¿Alcaldía lanza salvavidas de $2.605 millones para ‘revivir’ a la Corporación Festival folclórico después del Alumbrado Navideño de 2016?)

La Fiscalía formuló cargos al exalcalde Jaramillo por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, proceso que aún continúa, mientras la Procuraduría General está en mora de emitir una decisión de fondo. (Ver: Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde y exsecretario de Cultura de Ibagué por polémico convenio)

"Es muy triste porque la idea de adquirir ese inmueble era para que se convirtiera en el día de mañana en una casa de ciudad, en un museo, pero desafortunadamente no se pudo. Y ahora tenenos una oficina en el Hotel Casa Morales donde iniciamos", concluyó Betty García.  
 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker