fbpx Copnia archivó investigación contra ingeniero salpicado en desfalco de XX Juegos Nacionales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Copnia archivó investigación contra ingeniero salpicado en desfalco de XX Juegos Nacionales

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), determinó que Gerardo Benavides González no intervino en las irregularidades de las obras del Parque Deportivo en 2015.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Gerardo Benavides González, ingeniero civil.
Foto: EL OLFATO

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería  – Copnia – archivó la investigación contra el ingeniero Gerardo Benavides González , exrepresentante de la Unión Temporal Parque Deportivo y que asumió la remodelación de los escenarios para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales en 2015.

Benavides González fue denunciado por la exgerente del Imdri Diana Ximena Cepeda para que se estableciera la responsabilidad del profesional en las irregularidades que se presentaron en la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos y que conllevaron a un descalabro financiero. (Ver: Investigarán a ingenieros que participaron en Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué)

La denuncia vinculaba a los ingenieros Jaime Humberto Rivera Cuéllar; Juan Ramón Hernández González; Juan Pablo Córdoba Tinoco; Alexandra Barrero y Diego Fernando Fonseca Chaves, estos dos últimos interventores del contrato 119 de 2015.

Según la Asociación, Benavides González fungió como representante legal de la Unión Temporal desde el 18 de marzo de 2015 hasta el 20 de junio fecha en la cual fue removido del cargo.

Para la entidad, el exrepresentante de la Unión Temporal no tuvo participación en los hechos que acaecieron posteriormente y que estuvieron relacionados con el cambio de la estructura metálica, pues el proyecto inicial contemplaba la edificación en concreto tanto del coliseo mayor como de los demás escenarios. Tampoco con la adición del contrato y cuya inversión total superó los $70.000 millones.

“El plenario da cuenta que el profesional, hasta esa circunstancia de tiempo y modo, cumplió con las tareas preliminares exclusivamente encaminadas a efectos de la representación, sin que exista situación que lo comprometa disciplinariamente por su actuación en este lapso de tiempo. Tampoco se encontró en el expediente que hubiese intervenido a posteriori”, puntualizó la asociación.

Benavides González fue el hombre de confianza de Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’, quien pretendía suministrar a través de su empresa Boylam Concretos y Cementos, el material para la construcción de los escenarios, incluidos los de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Además, Pérez Torres habría puesto como representante legal suplente de la Unión Temporal a su socio Carlos Enrique Navarro.

Benavides González fue sustituido por Jaime Humberto Rivera Cuéllar, quien por intermedio de la empresa Proyectos de Ingeniería, Servicios, Mantenimiento, Arquitectura y Construcción S.A.S. (Prismacon) perteneciente a su esposa Melissa Margarita Suárez Lafaurie, compró el concreto y logró quedarse con $5.000 millones.

Como lo denunció el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Unión Temporal Parque Deportivo pagó $1.500 millones a ‘El Chatarrero’ para sacarlo del contrato de obra. (Ver: ‘El Chatarrero' se quedó con $1.500 millones del contrato de ejecución del Parque Deportivo)

La Fiscalía no ha llamado a imputación a cargos a Benavides González.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker