fbpx Contrato para construcción del Centro Regional de Víctimas en Ibagué no va más | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Contrato para construcción del Centro Regional de Víctimas en Ibagué no va más

La Alcaldía de Ibagué declaró el incumplimiento al contratista Consorcio Betar, impuso multa y procederá a liquidar el contrato.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Contrato para construcción del Centro Regional de Víctimas en Ibagué no va más
Foto: EL OLFATO

Las obras para la Construcción del Centro Regional de Víctimas en Ibagué ya no estarán a cargo del consorcio Betar, pues la Alcaldía Municipal declaró el incumplimiento del contrato y procederá a su liquidación. (Ver: Centro Regional de Víctimas en el Tolima se convertiría en un nuevo 'elefante blanco')

En la audiencia, que se llevó a cabo este miércoles en la Dirección de Contratación, se le impuso al consorcio Betar una multa por $230 millones y se hará efectiva la póliza de garantía por cerca de $700 millones.

La obra fue contratada en abril de 2019 por el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con un plazo de ejecución de ocho meses.

Por lo cual, el proyecto debía entregarse en febrero del año pasado, pero fue prorrogado tres meses más.

No obstante, con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 se suspendió indefinidamente, hasta tanto no se superaran las crisis que surgieron en torno a la pandemia. 

Según informe de la interventoría, el avance de obra es tan solo del 20 % y con corte a enero del año pasado el atraso era superior al 70%.

La interventoría solicitó a la Alcaldía de Ibagué declarar el incumplimiento al Consorcio Betar por el atraso en la ejecución y por no garantizar el personal mínimo en la obra.

El 11 de marzo de este año, a través de la resolución 014, la Secretaría de Desarrollo Social ordenó el reinicio unilateral de los trabajos, pero el Consorcio Betar se rehusó hasta que el Municipio garantizara la adición de recursos.

El consorcio Betar solicitaba el reconocimiento de $687 millones adicionales por concepto de la actualización de precios, debido al cambio de vigencia fiscal, y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El supervisor del contrato, Diego Fernando Herrán, aseguró que se espera en 15 días finiquitar todo lo concerniente a la liquidación para poder licitar nuevamente la culminación del proyecto.

Es de destacar que la obra se ejecuta de manera conjunta con la Unidad Nacional de Víctimas que aporta $1.791 millones, y el municipio el lote.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker