fbpx Contrato de la fase II del acueducto complementario requiere $12.403 millones adicionales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contrato de la fase II del acueducto complementario requiere $12.403 millones adicionales

La obra va a pasar de costar $27.442 millones a $39.846 millones. El Ibal se compromete a gestionar con los bancos, a través de un nuevo endeudamiento, los dineros que hacen falta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El contrato 202 suscrito entre el Ibal y el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 y cuyo objeto es la construcción de la etapa I de la fase II del acueducto complementario, desde el Sur hasta La Pola, requiere que se le adicionen $12.403 millones para poder terminar  la obra.

El contrato cuyo costo inicial fue de $27.442 millones pasará a costar $39.846 millones. Sin embargo, la adición no supera el 50 % establecido por ley.

A través de un documento, el Ibal se compromete a gestionar los recursos, ya sea con nuevos créditos ante los bancos o las opciones que determine el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo como presidente de la junta directiva de la empresa.

Así se deja expuesto en el documento suscrito el pasado 26 de junio donde el gerente (e) del Ibal, Mario Casas, aprobó adicionar la suma de $3.500 millones y extender hasta octubre el plazo del contrato.

Sin embargo, en el estudio de necesidad se hace la claridad que la adición en valor necesaria se estima en $12.403.868.827, pero que una vez consultada con el área financiera, la empresa solo cuenta con $3.500 millones por lo que la adición a reconocer será por ese monto.

Según los motivos expuestos por el contratista y que justifican la cuantiosa adición, esto se debe a la construcción del muro de contención en el PI 85 "que no se tenía contemplado en el presupuesto inicial", pues producto de las fuertes lluvias y los deslizamientos sobre la vía Coello -Laureles se perdió la totalidad de la banca.

Por esta razón, era necesario la ejecución de la obra para recuperar la estabilidad en el tramo vial ubicado entre el kilómetro 4+700 y el 4+800.

Asimismo se argumenta, que en el kilómetro 6+500 la tubería debió ser recubierta en concreto en una longitud de 150 metros para protegerla de las crecientes del río Cocora.

Estas mayores cantidades de obra y ejecución de ítems no previstos crean un desbalance en el presupuesto que hace que se tengan que incorporar recursos públicos adicionales.

A la fecha el Ibal le ha desembolsado al Consorcio Acueducto Ibagué 2017 la suma de $19.265 millones, lo que equivale al 70 % del valor inicial del contrato, quedando un saldo por pagar de $8.176 millones.

Una obra de no acabar

La  obras que comprenden la instalación de 18.9 kilómetros de tubería, desde el corregimiento de Laureles pasando por Boquerón, sur de Ibagué, hasta llegar a La Pola, deberían ser entregadas el marzo de este año.

Sin embargo, el Ibal amplió por tres meses y 27 días el plazo quedando la nueva entrega para el 2 de julio lo cual no se cumplió.

Por esta razón, el 26 de junio y en época de fiestas, se  prorrogó por segunda vez  y por tres meses adicionales.

Así, el plazo total de ejecución, que se esperaba fuera de un año, será de 18 meses y 27 días.  (Ver: Ibal aplazará por segunda vez la entrega de obras del acueducto alterno)

Con la ampliación del plazo, se proyecta que la obra sea culminada y entregada en los primeros días de octubre.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker