fbpx Contratista del tanque de la zona Industrial afirma que la obra no se entregó por culpa de la Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contratista del tanque de la zona Industrial afirma que la obra no se entregó por culpa de la Alcaldía de Ibagué

A la fecha el contrato de interventoría y de obra se encuentran vencidos. El Consorcio Atria afirma que el atraso es atribuible al Municipio.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

El proceso de incumplimiento que le sigue el Municipio al Consorcio Atria, ejecutor de la construcción del tanque de la zona Industrial, amenaza con extenderse. ( Otro elefante blanco: Alcaldía de Ibagué liquidará contrato para construcción del tanque de la zona Industrial)

El contratista recusó y denunció penalmente a la secretaria de Ambiente, Amparo Cortés Conde y al abogado Diego López Cuesta que hacen parte del proceso de incumplimiento . 

Según Jorge Triana Soto, representante del consorcio, se les ha violado el debido proceso. 

La obra completa tres años y siete meses en ejecución. Ha tenido cinco suspensiones y su avance es del 62.45%. A la fecha el contrato se encuentra vencido. 

En diálogo con EL OLFATO, el contratista sostuvo que “el consorcio no es el que ha incumplido y el que viene incumpliendo desde el primer día es el Municipio”. 

Según el contratista,  la Secretaría de Desarrollo Rural no hizo entrega ni de los permisos ambientales, servidumbres y hubo falencias en los diseños elaborados por el consorcio IEH Grucón. 

“Actualmente no se tienen la totalidad de los permisos para terminar las obras y es muy fácil inculpar a un contratista cuando las responsabilidades de este contrato le asiste totalmente al Municipio”, reprochó Soto. 

El contrato inicial fue firmado por la exsecretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonietta, como ordenadora del gasto y por la suma de $9.970.842.406. 

Sin embargo, la administración actual adicionó $3.120.966.293 el 7 de septiembre de 2018, porque no se contrató la línea de conexión con el tanque de la calle 29 y que suministrará agua a la nueva estructura. 

Según Soto,  se ha desembolsado el 50 % de lo contratado y el Municipio no quiere pagar lo correspondiente a las acta seis y siete. 

Las irregularidades 

Según el contratista, la última suspensión del contrato iba hasta el 4 de abril, momento en el cual debía ser reiniciado para luego si suspenderlo y firmar el acta de terminación.

Pero el Municipio a la fecha no ha suscrito formalmente ninguno de los documentos legales y formales que conlleven a la terminación del contrato.

“Lo que nos extraña a nosotros es que en el acta de suspensión 5 se llegó a unos acuerdos y uno de ellos era que nos pagaran para nosotros poder invertir nuevos recursos en la obra, pero eso no sucedió”, se quejó Soto.

El contratista no entiende como se va a declarar el incumplimiento y la terminación del contrato si el mismo se encuentra vencido al igual que el de la inteventoría. Por lo anterior, la actuación sería ilegal.

Sin embargo, el consorcio afirma que está en la disposición de continuar en la ejecución para entregar la obra.

Este viernes se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de posible incumplimiento al contratista, pero que se aplazó por la recusación que se interpuso contra Cortés y el abogado contratista. Esta deberá ser resuelta por el alcalde Jaramillo en los próximos 10 días hábiles por ser el superior jerárquico.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker