fbpx Contraloría de Ibagué pedirá a la Fiscalía investigar contrato suscrito entre el Imdri y el exsenador Gabriel Camargo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría de Ibagué pedirá a la Fiscalía investigar contrato suscrito entre el Imdri y el exsenador Gabriel Camargo

Se trata del contrato 128 para permitir el uso del estadio Manuel Murillo Toro por parte del Deportes Tolima. Sin embargo, sirvió para contratar de forma directa la elaboración de los estudios para la renovación de las luminarias del escenario deportivo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El contralor de Ibagué, Ariel Medina, pedirá a la Fiscalía General de la Nación que investigue las posibles irregularidades que se cometieron en la celebración de un contrato entre la gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Diana Ximena Cepeda y el Club Deportes Tolima.

Se trata del contrato 128 cuyo propósito era el de garantizar el préstamo del Estadio Manuel Murillo Toro y por el cual se le reconocería al Instituto el 6 % de la boletería recaudada en los encuentros deportivos del Deportes Tolima, más la suma de $1'656.232 equivalentes a dos salarios mínimos.  

Sin embargo, a través de un otrosí modificatorio, suscrito el 18 de septiembre, la Gerente del Imdri permitió que este valor fuera pagado, a través de un canje propuesto por el mismo exsenador donde éste se haría cargo de  la elaboración de los estudios y diseños para la modernización de la iluminación el escenario sin que mediara una licitación.  (Ver: Otrosí)

A través de un oficio radicado el 5 de septiembre al Imdri, Camargo expuso que el costo de la elaboración de los diseños sería de $84.480.200

Según la Contraloría, sin mediar un concurso de méritos que llevara a elegir a un contratista que acreditara la idoneidad en la elaboración de los estudios.

Para el órgano de control, no solo se desvirtuó la naturaleza del contrato inicial,  sino que el Imdri habría violado los principios que rigen la contratación como el de transparencia y de selección objetiva, puesto que la modificación del contrato no era la alternativa para cubrir la elaboración de los diseños. Además, resalta que esto podría configurarse como la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

"El representante del Club Deportes Tolima no es la persona idónea para realizar estos diseños y era el deber (del Imdri) realizar un proceso de convocatoria para la elaboración de los estudios", refiere la Contraloría municipal.

La respuesta del Imdri

El Instituto sostuvo que el contrato que se firmó fue para el aprovechamiento económico del escenario cuyo objeto no se cambió y la modificación simplemente hizo referencia a la forma de pago.

Recordó que el Deportes Tolima clasificó a la Copa Libertadores que tenía fecha de inicio en febrero de 2019 y, por reglamentación de la Conmebol, los estadios sedes deben contar con una iluminación mínima de 850 luxes.

En razón a que la luminaria del estadio Manuel Murillo Toro no cumplía con los requerimientos de la Conmebol,  el exsenador Camargo presentó la propuesta al Imdri para la elaboración de los diseños.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker