fbpx Contraloría de Ibagué halla detrimento en obras de urbanismo del Parque Deportivo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría de Ibagué halla detrimento en obras de urbanismo del Parque Deportivo

El órgano de control halló falencias en la calidad y ejecución de las obras. También, cuestionó la labor de la interventoría.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contraloría de Ibagué halla detrimento en obras de urbanismo del Parque Deportivo

La Contraloría de Ibagué determinó un presunto detrimento de $89 millones en la ejecución del contrato 171 del 25 de abril de 2019 cuyo propósito era la construcción de las obras de urbanismo en el Parque Deportivo. (Ver: Entregan obras de urbanismo y paisajismo del Parque Deportivo)

La decisión se basa en las deficiencias halladas en la pavimentación de las vías internas y de los parqueaderos cuyas especificaciones era de siete y 12 cm de espesor.

De igual manera, en la carpeta asfáltica de la ciclorruta donde se halló fisuras y diferencias de texturas, lo que llevará a un deterioro prematuro del carreteable. (Ver: Obras de urbanismo del Parque Deportivo requieren alrededor de $2.500 millones adicionales)

"Se evidencia presunto incumplimiento del artículo 209 de la Constitución Política en cuanto a los principios de economía y eficacia", detalla la Contraloría Municipal.

La respuesta dada al ente de control por parte de la interventoría (Ingconsa) advirtió que, aunque se evidencian de manera visual algunas inconsistencias en la textura del pavimento de la ciclorruta, "de ninguna manera generan algún tipo de incomodidad funcional ni para el vehículo ni para las bicicletas que transitan en el parque deportivo".

Para la Contraloría, pese a que el contratista busca justificar que la carpeta asfáltica cumple con los requisitos para su uso, el fin de una obra es que "cumpla con las especificaciones técnicas que garanticen su uniformidad, calidad, textura y acabado final, por tanto, cualquier desviación en ese sentido constituye un menoscabo de los recursos que invierte la entidad pública". (Ver: Los $9.336 millones que reclamaba el contratista de las obras de Urbanismo del Parque Deportivo)

Investigación disciplinaria en contra de la Interventoría

La Contraloría también compulsó copias a la Procuraduría para que se investigue a la firma interventora por desatención e incumplimiento a las labores que le fueron asignadas.

Para el ente de control, no se evidenció que la interventoría haya hecho las respectivas recomendaciones exigiendo oportuna y adecuadamente la solución definitiva de las deficiencias halladas en la carpeta asfáltica.

"Con respecto al cumplimiento de las labores de interventoría, a pesar de que el contratista encargado de esta función, relaciona diferentes actividades realizadas que son inherentes a su función, para la Contraloría es claro que las mismas no surtieron el efecto requerido que era garantizar unas obras de absoluta calidad, y precisamente esto queda corroborado con los hallazgos detectados por el equipo de auditaría y que hacen parte del presente informe", concluyó la entidad.

Informe se queda corto

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I) ha venido alertando como las obras contratadas y ejecutadas en la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y del actual mandatario, Andrés Hurtado, tienen series errores constructivos.

Por esto sugiere,  al IMDRI que requeriera a las interventorías para que estas a su vez puedan exigir a los contratistas y lleven a cabo las reparaciones o arreglos a que haya a lugar. (Ver documento)  

"Es inconcebible que unas obras nuevas presenten afectaciones por mala calidad de materiales o mala ejecución", destacó V.A.P.I.

El representante de la veeduría, Luis Fernando Díaz, ha solicitado a los entes de control realizar una inspección a las obras, que han sido recibidas por la entidad sin hacer requerimientos a las interventorías. 

"Todos los escenarios entregados por la Administración del exalcalde Jaramillo Martínez, presentan las observaciones descritas anteriormente, ¿fue que se pusieron de acuerdo los contratistas de las obras, las interventorías y los supervisores de los contratos para permitir cambio de especificaciones y no entregar concretos arquitectónicos como era su deber?", cuestionó Díaz. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker