fbpx Contraloría archiva investigación contra Ángela Viviana Gómez y José Adrián Monroy por la compra de millonarios libros | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría archiva investigación contra Ángela Viviana Gómez y José Adrián Monroy por la compra de millonarios libros

La compra de 1.000 ejemplares con un posible sobrecosto de $250.000.000 se 'cayó', debido a la falta de "pruebas contundentes" por parte del equipo auditor lo cual pone en la lupa el actuar del ente de control.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Una controvertida decisión emitió la Dirección de Responsabilidad Fiscal que falló en favor de la exsecretaria de Cultura de Ibagué Ángela Viviana Gómez y su expareja el exsecretario Administrativo José Adrián Monroy por la compra de 1.000 ejemplares del libro 'un sueño llamado Ibagué’, cada uno con un posible sobrecosto de $250.000 cada uno. (Ver: Los millonarios libros que tienen en líos a Ángela Viviana Gómez y a su pareja José Adrián Monroy)

La decisión de la Dirección de Responsabilidad Fiscal deja 'mal parada' a la entidad, pues los eximió de haber causado un posible detrimento al erario por la suma de $250.000.000 ya que "no existen pruebas contundentes" que permitieran verificar que el valor de la obra literaria estuviera por encima de los costos del mercado, aunado de que se trataba de una obra inédita.

La misma Contraloría advierte que el hallazgo del equipo auditor obedeció a un "juicio subjetivo", pues la descripción "se encontró que  el libro no se vende en el mercado o, en las librerías a nivel nacional no conocen de su existencia", no fue confrontado con documentos ni con un certificado de una autoridad administrativa o del Ministerio de Educación que acreditara esta información",  reza el fallo.

De igual manera, desvirtúa  el hecho de que los ejemplares "se compraron con una destinación incierta", puesto que según  certificación expedida por la Administración municipal los libros se encuentran en las bibliotecas públicas de la ciudad.

Por otro lado, se destaca haber hallado el estudio de mercado previo dentro la carpeta del contrato, desvirtuando 'una posible conducta omisiva y negligente' por parte de los exfuncionarios.

Por último, en cuanto a Germán Augusto Ballesteros Viña, quien se quedó con el millonario contrato, el órgano de control fiscal determinó que no es responsable del pago de IVA y de registra reportado como responsable del pago de Renta.

El concejal Javier Mora ha sido crítico con la paupérrima gestión del contralor Ariel Medina, pues a junio de este año y tras 10 meses de gestión solo había dictado 11 fallos de responsabilidad fiscal, logrando recuperar $91'109.197. (Ver: Concejales dicen que en la ContralorÌa de Ibagué hay más 'contratitis' que gestión)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker