fbpx Contralor investigará contrato de póliza de salud de los concejales pese a que podría estar impedido | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contralor investigará contrato de póliza de salud de los concejales pese a que podría estar impedido

Iván Darío Delgado indagará si la póliza de salud adquirida para los concejales en el año 2020 tuvo sobrecostos y si la modalidad de contratación era la idónea.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contralor investigará contrato de póliza de salud de los concejales pese a que podría estar impedido

El contralor Municipal, Iván Darío Delgado, hará control fiscal a los contratos suscritos por el Concejo Municipal para la póliza de seguridad de los cabildantes y sus beneficiarios.

La decisión se tomó luego de la denuncia hecha por EL OLFATO con respecto al despilfarro de recursos de los últimos cinco años en la cobertura de salud dada a los concejales y en los que se incluyeron padres, esposos y esposas, hijos, hijastros, hermanos y hasta sobrinos. (Ver: Cerca de $800 millones habría despilfarrado el Concejo de Ibagué en una póliza de salud que disfrutan los concejales y sus familias, y que pagan los contribuyentes)

"Nosotros en este momento estamos haciendo auditoría regular al Concejo y dentro de la muestra contractual quedó ese contrato del año pasado.  Nosotros hacemos un control posterior. Ese contrato se va a auditar", dijo Delgado.

El contrato del año pasado fue suscrito por el presidente del Concejo, César Franco, por valor de $202.800.819 otorgando el beneficio a 42 beneficiarios de los cabildantes.

Este año, el concejal Arturo Castillo contrató la póliza por $238.926.450 para dar cobertura a 63 personas, y casi un mes después pasó a $167.112.950 tras los cuestionamientos realizados por esta redacción.

"Nosotros vamos a tener en cuenta algunos aspectos que ustedes advierten en la denuncia. Nosotros tenemos la facultad de investigar cinco años atrás y en caso de ser necesario haremos la respectiva revisión de los contratos anteriores siempre y cuando no hayan sido revisados", explicó el Contralor.

Vigilando a quienes lo eligieron

El Concejo de Ibagué eligió como contralor a Iván Darío Delgado en marzo del año pasado, obteniendo 14 votos a favor.

El funcionario fue directivo de la Contraloría de Ibagué durante las administraciones de Luis H. Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Además, es yerno del exconcejal Ernesto Ortiz, quien perteneció al grupo político del actual secretario de Gobierno Óscar Berbeo.  (Ver: Se advirtió: Barretismo impuso como Contralor de Ibagué a Iván Darío Delgado)

EL OLFATO le cuestionó si se debería declarar impedido para investigar las posibles irregularidades en los contratos de la póliza de los cabildantes, pues fueron estos los que lo eligieron.

"Inicialmente diría que no tengo ningún conflicto de interés porque precisamente la norma establece que la elección la hace la corporación Concejo municipal y que el concejo municipal es sujeto de control de la contraloría porque ejecutan recursos públicos. Inicialmente no habría ningún tipo de impedimento", argumentó el funcionario.

Además, recordó que la Contraloría adelantó proceso de responsabilidad fiscal contra los concejales que avalaron el contrato con la Corporación Unificada (CUN) para la elección de Personero 2016-2019.

"Desde mi punto de vista no existe ningún tipo de impedimento para adelantar estas acciones. Si en el desarrollo del proceso llegare a evidenciar algún tipo de impedimento tengo los mecanismos legales para hacerlo y lo pondré en conocimiento de las autoridades respectivas", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker