Pasar al contenido principal
Exclusivo

Consejo de Estado tumba la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa

El Consejo de Estado ratificó en fallo de segunda instancia la orden de nulidad sobre la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa, por presuntas irregularidades en proceso que surtió el Concejo Municipal. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

El Consejo de Estado ratificó en fallo de segunda instancia la orden de nulidad sobre la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa, por presuntas irregularidades en proceso que surtió el Concejo Municipal. (Ver: Camilo Ernesto Ossa es el nuevo personero de Ibagué)

Esta decisión respaldó la emitida en marzo pasado por el Tribunal Administrativo del Tolima, tras una acción de nulidad interpuesta por el excontralor departamental Efraín Hincapié, quien argumentó que fue excluido sin razón alguna del proceso. 

En el fallo, el alto tribunal indicó que “se ordena retrotraer el concurso público abierto de méritos desde la etapa de elección, inclusive, del Personero Municipal de Ibagué” y ordena al Concejo de la capital del Tolima, que realice nuevamente la elección.

En su acción de nulidad, Efraín Hincapié (como demandante) había indicado que se vulneraron sus derechos para participar de este proceso, ya que al no tener inhabilidades, era quien debía ganar por tener el mayor puntaje.

"Yo no estaba inhabilitado por ninguna de las situaciones que ellos mencionan, ni por tener el cargo de contralor del departamento y mucho menos por dictar capacitaciones en la Esap a nivel nacional", agregó en su momento el abogado.

Camilo Ossa es el segundo Personero de Ibagué que es removido de su cargo en menos de tres años, ya que había llegado como reemplazo de Julián Andrés Prada Betancourt, quien tuvo que salir del cargo por violar el régimen de inhabilidades.

De igual forma el Consejo de Estado ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue si hubo alguna falta por parte de los funcionarios que participaron en la elección del Personero de la capital del Tolima.

Entre 2016 y 2019, la ciudad de Ibagué ha tenido tres personeros: dos en propiedad (Julián Andrés Prada y Camilo Ernesto Ossa) y uno encargado (Juan Felipe Arbeláez); todos estos cambios, en medio de polémicas por presunta corrupción(Ver: Consejo de Estado confirma la salida del personero de Ibagué, Julián Prada)

Cabe recordar que por diversas irregularidades, actualmente están suspendidos 15 de los 19 cabildantes en esta población, ya que al parecer las anomalías se han generado para satisfacer el cumplimiento de compromisos burocráticos con la elección de funcionarios. (Ver: Fiscalía investiga a los concejales de Ibagué por el delito de prevaricato

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker