Pasar al contenido principal

Conozca qué debe hacer si ocurre una emergencia durante su paseo en el Cañón del Combeima

Los turistas contarán con la orientación de funcionarios de Cortolima, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otras entidades.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Conozca qué debe hacer si ocurre una emergencia durante su paseo en el Cañón del Combeima
Foto: EL OLFATO

Tras las emergencias presentadas en los últimos días por las fuertes precipitaciones y crecientes del río Combeima en el Cañón del Combeima, Cortolima informó que los ciudadanos deben tener precauciones a la hora de visitar la zona.

De acuerdo con Guillermo Vallejo, subdirector de la Corporación, lo ideal sería que las personas no asistieran al lugar cuando está lloviendo para prevenir que las emergencias no sean de una magnitud más grande.

Sin embargo, a quienes se encuentran ya en el sector turístico durante las precipitaciones, “es importante darles a conocer que pueden acudir a unos puntos específicos”.  

“La sugerencia que hacemos a toda la comunidad en general es que cuando se presenten estás altas precipitaciones, vayan a unos puntos de información que tenemos en todo el cañón. Estos quedan en: El Palmar, Perlas, Villa Restrepo, Pastales, Puerto Perú y Cay. (...) Lo que deseamos con esta gran alianza es proteger la vida de las personas visitan y viven cerca al río. ”, sostuvo.

Según Vallejo, en esos sitios habilitados lo turistas podrán encontrar funcionarios de Corporación, la Alcaldía, la Defensa Civil, La Cruz Roja, Scouts de Colombia y la Secretaría de Movilidad, encargados de orierntar a los turistas.

Por su parte, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, sostuvo que en temporadas de lluvias es importante que la comunidad reflexione sobre las actividades que van a realizar en lugares como estos, con niños y adultos mayores. 

“Si le decimos a las personas que no asistan a ríos, es porque hay indicios de que existe la posibilidad de que se crezcan las quebradas y se los pueda llevar. Eso ocurre con el cañón del Combeima, por eso uno insiste mucho en qué hay que hacer muy precavidos”, precisó.

Del mismo modo, el funcionario recalcó que hasta el momento “las emergencias presentadas en la ciudad no han generado afectaciones a las personas, pero eso no quiere decir que no las podamos tener”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla, dijo que los propietarios de los restaurantes que hacen parte de la ruta gastronómica de la zona, reciben acompañamiento por la Alcaldía para saber cómo actuar ante las emergencias.

“También recalcamos la importancia del comercio verde, ya que la gente del cañón debe producir en ciertas condiciones para evitar la contaminación y por ende minimizar el riesgo de las emergencias”, informó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker