fbpx Confirman condena contra Manuel Ovalle por enriquecimiento ilícito en los Juegos Nacionales 2015 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Confirman condena contra Manuel Ovalle por enriquecimiento ilícito en los Juegos Nacionales 2015

El ingeniero recibió $100 millones producto de las coimas que pagó la empresa Typsa por el contrato de diseños del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Confirman condena contra Manuel Ovalle por enriquecimiento ilícito al recibir dinero de los Juegos Nacionales 2015

Por el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena de 96 meses de prisión contra el empresario Manuel Guillermo Ovalle Angarita.

El ingeniero fue vinculado al proceso por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, pues presentó un incremento injustificado de al menos $100 millones, producto de las dádivas que recibió como contraprestación por su intermediación con Wilmer Manchola Cano, condenado por este mismo caso. 

Según la declaración de Manchola, movido por el interés en la adjudicación del contrato de consultoría 237, de estudios y diseños para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad deportiva de la calle 42, contactó a Ovalle Angarita, para darle a conocer su propósito fraudulento. 

Luego, lo relacionó con Orlando Arciniegas Lagos, exasesor jurídico externo de la Secretaría de Hacienda Municipal, cerebro del descalabro, para intervenir amañadamente en los términos del pliego de condiciones y lograr su adjudicación a la empresa Typsa, que entregó coimas por $573 millones.

De este dinero, Manchola Cano declaró que Ovalle Angarita recibió $100 millones en un cheque del 21 de enero de 2014 de la empresa Dan SAS, por más de $85 millones de Davivienda, y el resto en efectivo y pagos a dos mujeres en el Líbano. 

El Tribunal concluyó que Ovalle Angarita conocía los hechos constitutivos de dicha infracción penal, comprendía la ilicitud de su proceder y aun así quiso su realización.

En el fallo confirmado, el Juzgado Especializado de Pereira además le impuso una multa de $200 millones en contra del ingeniero civil. Contra este fallo procede el recurso extraordinario de casación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker