fbpx Condenan a exfiscal por ‘chuzar’ llamadas telefónicas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Condenan a exfiscal por ‘chuzar’ llamadas telefónicas

Las interceptaciones eran ordenadas, filtradas y vendidas por el exfuncionario de la Fiscalía General de la Nación. Ahora deberá pagar una multa de $302 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Condenan a exfiscal por ‘chuzar’ llamadas telefónicas

Por interceptar ilegalmente llamadas telefónicas y vender las grabaciones a terceros, fue enviado a siete años de prisión Fabio Augusto Martínez Lugo, un exfiscal especializado de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, las ‘chuzadas’ se llevaron a cabo por el exfuncionario entre 2017 y 2018 contra representantes de empresas y sindicatos. Para colmo, la información privada no solo fue filtrada, sino comercializada a terceros.

“Esta persona utilizó su cargo para concertarse ilícitamente con otros funcionarios y particulares con el propósito de obtener información privada y corporativa que, posteriormente, fue comercializada a terceros”, dijo la Fiscalía.

Y agregó: “en el curso del proceso fueron documentados eventos distintos en los que faltó a su deber constitucional y fue invadida la privacidad de las víctimas”. En total, se comprobaron siete chuzadas.

En cada uno de estos casos, el exfiscal redactó documentos con información falsificada que ameritaba una orden de interceptación telefónica. De esta forma, hizo incurrir en errores a varios despachos judiciales.

Por esa razón, Martínez Lugo fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones.

“El señor Martínez Lugo, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad. Este reconocimiento fue avalado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que lo condenó a siete años y tres meses de prisión”, explicó la Fiscalía.

Asimismo, la condena dispuso una multa de $302 millones y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 7 años y dos meses.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja