fbpx Concejo aprobó polémico proyecto que faculta al Contralor de Ibagué a crear dos nuevos cargos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Concejo aprobó polémico proyecto que faculta al Contralor de Ibagué a crear dos nuevos cargos

A ocho días de dejar el cargo, el contralor Iván Darío Delgado, dejará nombrados a dos funcionarios de planta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Concejo aprobó polémico proyecto que faculta al Contralor de Ibagué a crear dos nuevos cargos

Las mayorías del Concejo aprobaron el proyecto que faculta al saliente contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, a crear dos cargos de planta.

A menos de ocho días de culminar su mandato y estando vigente la Ley de Garantías, Delgado radicó el proyecto para que fuera aprobado en las sesiones extraordinarias de la corporación.  

Los concejales Javier Mora, Linda Perdomo, Rubén Darío Correa, Jaime Tocora, Eduardo Trujillo, Edward Toro, Miguel Bermúdez y Ricardo Zarta votaron negativo.

Perdomo reiteró que es "ilegal", puesto que el estudio de cargas laborales que sustentó el proyecto, no contó con el aval y acompañamiento de la Escuela de Administración Pública como lo demanda la Ley 909. Este estudio fue elaborado por personal de la propia Contraloría de Ibagué. (Ver: El Contralor pretende crear dos cargos de planta para pagos burocráticos: concejal Linda Perdomo)

"Es un proyecto hecho a las carreras para cumplir seguramente los compromisos del Contralor", cuestionó la cabildante. 

El concejal Rubén Darío Correa se sumó a las críticas y manifestó estar en desacuerdo de que a ocho días de marcharse el funcionario se le aprobara la creación de dos cargos para dejarlos "atornillados"  

"Este proyecto es ilegal e inconveniente, máxime cuando usted en una semana abandona el cargo", dijo Correa.

También aprovechó para calificar la gestión del funcionario como nefasta.

"Me parece este contralor muy malito.  Una Contraloría muy deficiente, que no tuvo dientes, ciega, por no decir acomodada y de bolsillo. Un Contralor que va a ser recordado por eso", recriminó.

Por otro lado, Mora sustentó que era un "acuerdo mocho" al ser presentado sin los estudios requeridos. Además, que la creación de los dos cargos no eran urgentes y simplemente son para atender las necesidades asistenciales del Contralor.  

"Esta contraloría tuvo pésimos resultados, muy pobre de gestión y esperaba que si se daba una reforma a su planta administrativa fuera para aumentar las personas que hacen las auditorías y no fue así", enfatizó Mora.

Tocora fue más allá y dijo que no lo creía nada al Contralor. Esto por cuanto a la falta de independencia con la Alcaldía de Ibagué y  su cambio de parecer con los hallazgos de los mercados comprados en medio de la pandemia.

"Lastimosamente no le creo a usted contralor y no le creo porque usted presentó un informe donde habían unos hallazgos preliminares en la ciudad de Ibagué frente a los mercados y todo lo que se vivió en la pandemia y de un palmazo cambiaron toda la realidad. Usted dijo una cosa y luego se contradijo (...) Eso no me da confianza para votar este estudio", puntualizó el cabildante. 

De igual manera, Tocora resaltó que es necesario dar mayores garantías a los trabajadores, pero no a última hora. 

"Contralor no le queda bien ni al Concejo ni a la ciudadanía que se aprueben unos cargos en menos de una semana de su salida. Eso demuestra una improvisación en la función que usted cumplió en la Contraloría, porque a menos de una semana se dio cuenta de lo que era necesario tener para poder trabajar y eso desmerita la labor realizada", agregó

Una sola chipa 

La concejal Linda Perdomo demostró como la Administración Municipal y la Contraloría eran una sola. 

Esto por cuanto en el debate de la comisión de Institutos, se pidió la presencia de  la jefe jurídica del Municipio, Andrea Mayoral, para que explicara el proyecto. 

De igual manera, porque fue presentado como iniciativa del Ejecutivo, en cabeza de la secretaria de Planeación, Dora Montaña como alcaldesa encargada. Así lo leyó el concejal ponente Julián Serna, quien a través de una proposición modificó el autor del proyecto. 

"Este proyecto tiene muchos problemas desde su origen. Queda claro que quien defendió esta iniciativa fue la Administración municipal . Y como dijo un concejal , dónde está la separación mínima de poderes, debe existir un mínimo de decencia en lo público", dijo Perdomo. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker