fbpx Concejal pide que se investigue al expresidente de la corporación Juan Pablo Salazar por contrato para elección del Personero de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Concejal pide que se investigue al expresidente de la corporación Juan Pablo Salazar por contrato para elección del Personero de Ibagué

Varios concejales reconocieron que el proceso nació muerto con la firma del contrato suscrito con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El concejal de la Colombia Humana, Jaime Tocora, pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría ejercer las actuaciones en contra del expresidente del Concejo de Ibagué Juan Pablo Salazar por la firma del contrato 093 con la Corporación Centro Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica (CCIE). (Ver: Sec. de Hacienda acusa a concejal Salazar de lanzar cortinas de humo para tapar posibles irregularidades en elección de Personero y Contralor)

El objeto es llevar a cabo el proceso de elección del Personero de Ibagué para el periodo (2020 -2023) y que a todas luces es leonino y estaría haciendo incurrir en errores a los concejales electos.

"Heredamos un proceso envenado, contaminado, dañado y no creo en la buena fe de la gente o, por lo menos no en este caso. Hubo una intencionalidad para garantizar un proceso amarrado y es ahí donde pedimos no solo que reiniciemos el proceso, sino que se adelanten los procesos disciplinarios y fiscales por la celebración indebida de contratos", dijo Tocora.

Y continuó "acá hubo un Presidente que obró, y ese Presidente hizo un contrato irregular y necesitamos que el peso de la Ley caiga. Acá hubo un concurso amarrado y se consiguió una institución de garaje, la Procuraduría ya nos advirtió", puntualizó el cabildante (Ver: Procuraduría pretende frenar vía tutela nueve procesos para la elección de Personero en el Tolima)

Tocora dejó claro que no votará para elegir de manera irregular el Personero de Ibagué y "nadie lo puede obligar" a actuar contrario a la Ley.

"Si lo vamos a elegir de manera irregular lo harán ustedes yo no. Nadie nos puede obligar y ya está sobrediagnosticado que el concurso por el cual se abrió la convocatoria es fraudulento, quién lo dice, lo dice la Procuraduría, dicho concurso tiene irregularidades, esa vaina ya se cayó hace rato", acotó.

La concejal Linda Esperanza Perdomo indicó que, con base en la tutela de la Procuraduría, el contrato es una violación flagrante a la Ley y a las normas. Por esta razón, pidió suspender el proceso y se compulse copias contra la anterior mesa directiva que dio vida jurídica para contratar a dedo esta Corporación.

La cabildante hizo alusión al acta 121 del 31 de julio por medio de la cual, la plenaria del Concejo, compuesta por los concejales Martha Ruíz, Luis Alberto Lozano, Pedro Mora y Javier Mora, otorgaron facultades a Salazar para que iniciara los procesos contractuales para la contratación de la Corporación Centro de Consultoría.

"Esta es la acta que sustenta las decisiones que en su momento el Presidente de la Corporación adelantó para contratar la entidad para la elección del Personero. El proceso desde su génesis está mal elaborado", resaltó Perdomo.

Por su parte, el concejal Rubén Darío Correa, afirmó que no votará en este proceso que esta 'viciado'.

"Intereses oscuros intentaron desde el año pasado, montar un concurso plagado de graves irregularidades. No votaré por la elección de un Personero producto de este "concierto" para violar la ley. Tampoco avalaré a un personero de bolsillo", dijo el concejal Correa.

El abogado Luis Felipe Aranzales, quien fue invitado al recinto del Concejo para esbozar soluciones jurídicas ante el contrato 093, precisó que se podría estar frente a un contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Procuraduría Provincial de Ibagué, en la acción de tutela no solo advierte que la Corporación Centro de Consultoría no es idónea, sino que se violó la modalidad de contratación, pues no se debía realizar por contratación directa, sino por convocatoria pública. (Ver: Juzgado niega tutelas que pretendían frenar proceso para la elección del Personero de Ibagué)

No procede la revocatoria directa

Según el abogado Luis Felipe Aranzalez, el Concejo no puede entrar a revocar de manera directa los actos administrativos que sustentan la convocatoria de elección del Personero. Esto en razón a que los participantes tienen una expectativa, no un derecho adquirido y la corporación se vería envuelta en demandas a futuro que posiblemente pierda. (Ver: Interponen la primera demanda de nulidad en contra del proceso de elección del Personero de Ibagué)

"No recomendaría desde el punto de vista administrativo que revoquen esos actos administrativos que dieron lugar a la elección del personero, porque estarían afectando una situación particular, incumpliendo la norma en materia de revocatorias y se verían expuestos a acciones disciplinarias", dijo Aranzales.

No obstante, en su concepto, si el Concejo determina que hay vicios de legalidad y solicita a todos los concursantes permiso para revocar el proceso, podrá proceder a anular los actos administrativos. Si en algún caso, uno de los participantes no está de acuerdo, el cabildo deberá demandar ante el contencioso administrativo.

La segunda opción, es que si el Concejo considera que existe un vicio y que fue expedido por medio ilegales, deberá demandar ante lo contencioso administrativo y pedir la suspensión provisional como lo establece la Ley 1437.

Por el contrario, el abogado Joaquín Torres, conceptuó que el Concejo no debe esperar a la decisión de un juez y puede proceder a revocar de manera directa todos los actos administrativos.

En caso de que se decida continuar, el cabildante deberá votar en blanco dejando expuestos los motivos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker