Pasar al contenido principal

Concejal Mora denuncia que las mayorías del cabildo “sabotearon” debate de las contrataciones de la emergencia del COVID-19 de Hurtado

En el debate de control político se pretendía profundizar en las denuncias sobre las inconsistencias de los contratos del alcalde Andrés Hurtado para atender la emergencia del COVID-19.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El concejal de oposición Javier Mora, denunció que las mayorías del cabildo ibaguereño impidieron un debate de control político, con el cual, se pretendía profundizar en las denuncias sobre las inconsistencias en los contratos del alcalde Andrés Hurtado para atender la emergencia del COVID-19. (Ver: Contralor general anunció que hará una nueva investigación a los mercados que compró la Alcaldía de Ibagué durante la emergencia del COVID-19)

Según el cabildante, el debate que había sido citado con un mes de antelación no se pudo realizar porque fue dejado como el último punto del orden del día en la corporación, algo que él califica como un notorio caso de saboteo.

“Para el día de hoy, sábado 25 de julio, teníamos citado un debate de control político con más de un mes de anticipación, lo citamos el 20 de junio del 2020, a la Contraloría Municipal de Ibagué para que nos diera las explicaciones sobre las auditorias que se han realizado a los contratos en el marco de esta emergencia sanitaria del COVID-19”, sostuvo Mora.

Agregando que a ningún otro corporado se le había trasladado del primer punto al último punto del orden del día en un debate de control político.

“No se pudo realizar porque fue mandado hasta el último punto del orden del día, viendo que el reglamento del Concejo dicta que debe de ser lo primero en el orden del día. Esto es un claro ánimo de saboteo al debate para no conocer la verdad”, puntualizó el Concejal.

A la sesión se había citado a la Contraloría Municipal de Ibagué, quien debía explicar sobre las auditorias que realizaron a dichos contratos, que en un informe preliminar del ente de control arrojaba unos sobrecostos cercanos a los $600’000.000. Pero la polémica se suscitó cuando este órgano emitió un segundo informe donde no se halló ninguna irregularidad y ya no había sobrecostos. (Ver: ¡Lo que se esperaba! Contralor barretista dice que Hurtado no cometió irregulares en la contratación del COVID-19)

“los mercados que contrataron por más de cinco mil cuatrocientos y algo de millones de pesos y nosotros hemos denunciado sobre ese contrato, específicamente, unos sobrecostos por más de $500’000.000, la Contraloría Municipal misma en un informe preliminar aseguró que habían más de $600’000.000 de sobrecostos, la Contraloría General de la República en un informe de la gerencia del Tolima, también ratifica sobrecostos; pero aún así, la Contraloría Municipal después de remover a los funcionarios que habían hecho el informe preliminar, sacó otro informe con otros funcionarios, absolviendo completamente a la Administración y sin hallar ninguna irregularidad ni ningún sobrecosto”, indicó el cabildante.

Por último, Javier Mora precisó que intentará nuevamente, en compañía de los otros dos concejales de la oposición, realizar el debate en las próximas sesiones ordinarias esperando que esta vez si haya las garantías suficientes para poder desarrollarlo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker