Pasar al contenido principal

Concejal Linda Perdomo pide intervenir a la Personería por irregularidades en contratación

En el punto de mira están tres contratos cuyos objetos están relacionados con la implementación de protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, compra de elementos de cafetería y fumigación de la entidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Concejal Linda Perdomo cuestiona contratación de la Personería de Ibagué

La concejal Linda Esperanza Perdomo hizo un llamado a los entes de control para que se intervenga la Personería por aparentes irregularidades en la contratación.

"Se vienen presentando serias irregularidades en una entidad que hoy no tiene doliente, que es acéfala, que no tiene un personero en propiedad y que ha venido haciendo que la entidad se venga manejando de una manera inadecuada", dijo Perdomo este sábado en la plenaria de la corporación.

La cabildante hizo el llamado de alerta, pues estas irregularidades fueron ventiladas en la plenaria el pasado 9 de junio y no se ha dado trámite a las denuncias.

Perdomo denunció la firma del contrato 027 con la firma Cencaptol y cuyo objeto era la implementación del sistema de seguridad en el trabajo y de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.  El valor total es de $55.000.000 millones

Para la concejal, esta contratación se hizo de manera directa sin tener en cuenta el decreto de 92 de 2017 que estableció los lineamientos para la contratación con personas jurídicas y sin ánimo de lucro. Además, no hay relación entre el objeto social de Cencaptol con las actividades contratadas por la Personería.

"No veo por ningún lado cómo contrataron esta entidad. No hay unos estudios previos claros para analizar la contratación a esta entidad. La contrataron a dedo y es una entidad que no cumple dentro de su objeto social con el objeto del contrato para lo cual fue contratada", expuso la cabildante.

También denunció la firma del contrato con la firma Fumisex y cuya oferta tendría precios artificialmente bajos. El objeto del contrato era la desinfección y fumigación de la sede la Personería municipal.

"Le llama a uno poderosamente la atención porqué una entidad que en sus contratos a nivel nacional y que contrata normalmente en Bogotá con la secretaría de Educación Distrital, sus fumigaciones y desinfecciones no se bajan del $1.500.000 y por qué en Ibagué el precio está en $300.000 y la fumigación a $400.0000 cuando en Bogotá la cobran en $1.800.000 y $900.000 (respectivamente). Ese precio artificialmente bajo y que incluso estaría muy por debajo del precio del mercado, fue adjudicado", sostuvo la cabildante.

Por último, está la firma del contrato 005 de mayo de este mayo suscrito con Néstor Hernando Zubieta Rengifo para la compra de elementos de aseo y cafetería por valor de $11.758.609.

Según la concejal, la Personera (e) en su momento hizo caso omiso al decreto 310 de 2021 que obliga a las entidades públicas a comprar en la tienda virtual del Estado Colombiano.

Además, habría sobre costos por valor de $276.866 en los elementos de cafetería al hacer un comparativo de los precios de la tienda virtual del Estado y lo ofrecido por el contratista. Y lo mismo ocurriría con los elementos de aseo cuyo sobrecosto estaría alrededor de los $2.149.637

“La Personería que debe ser la salvaguarda de la moralidad y lo público, que es un ente de control que vigila la actuación administrativa y disciplinaria de los funcionarios y pasa este tipo de cosas. Realmente no tiene el valor moral para controlar nada”, criticó Perdomo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker