fbpx Con único contratista cuestionado cerró licitación de la Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con único contratista cuestionado cerró licitación de la Alcaldía de Ibagué

El Municipio invertirá $3.427 millones para la reubicación de 158 familias asentadas en el Hato de la Virgen.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con único contratista cuestionado cerró licitación de la Alcaldía de Ibagué

El Consorcio Urbanismo 2022 fue el único que se presentó a la licitación por $3.427 millones que adelanta la Alcaldía de Ibagué para iniciar la reubicación de las familias asentadas en el Hato de la Virgen. (Ver: Alcaldía de Ibagué iniciará demolición de las viviendas invadidas en el Hato de la Virgen)

De este consorcio hacen parte Julio Junior Tovar Rengifo como representante de la empresa Oreka S.A.S y Aitor Mirena de Larrauri Echevarría, uno de los contratistas más influyentes de El Espinal y el Departamento. 

Ambos contratistas participaron en la construcción de un  parque en el Municipio de Melgar por $5.319 millones, en 2019. 

La Contraloría del Tolima abrió proceso de responsabilidad fiscal contra ambos contratistas tras el presunto detrimento de $384 millones por obras que les fueron pagadas sin que fueran ejecutadas y otras que no cumplirían con las especificaciones técnicas del contrato.  (Ver documento)

No obstante, en este proceso también fueron vinculados Luis Egimio Varón Vargas y Carlos Arturo Arango Salazar, quienes con Larrauri Echeverría han acaparado gran parte de los contratos en El Espinal y otros municipios del Tolima. 

Por otra parte, la Contraloría General halló falencias en la pavimentación de la vía Palocabildo - San Jerónimo - Casabianca, proceso que comprometió una inversión por $20.760 millones.

Entre las irregularidades, el órgano de control estableció posibles sobrecostos  el cargue, transporte y retiro de material sobrante, así como falencias en la calidad de la obra por deterioro prematuro de la carpeta asfáltica. (Ver: Contraloría advierte mala calidad en la pavimentación de la vía Palocabildo - San Jerónimo - Casabianca). 

De igual manera, a finales del año pasado, Larrauri estuvo en el ojo del huracán por la licitación para la construcción del colegio Juan Lasso de Vega, en el municipio de Valle de San Juan y que comprometía la suma de $11.209 millones. 

En este proceso, Larrauri fue único oferente y la Veeduría por la Transparencia denunció que se trataría de una "licitación tipo chaleco". 

La Alcaldía de Ibagué se encuentra en la evaluación de la propuesta. No obstante, según el informe, la propuesta del Consorcio no cumpliría con la capacidad técnica y organizacional lo que llevaría a declarar el proceso desierto. 

Ingeniero responde 

Aitor Mirena de Larrauri hizo hincapié en que por el momento no ha sido sancionado penal, disciplinaria y fiscalmente por parte de los órganos de control. 

"He cumplido con mis labores de manera cabal y las investigaciones que puedan o no existir, aun son materias de investigación", indicó. 

También hizo hincapié en que su trayectoria como  como ingeniero y contratista ha cumplido con las obras a ejecutar,  sin embargo, no ha estado exento de incurrir en errores los cuales han sido subsanados, conforme ha sido requerido por las entidades contratantes. 

"He tenido un sinfín de obras las cuales he propendido por ejecutarlas siempre desde el marco de la legalidad, rectitud y valores morales propios de mi educación, como también, he tenido traspiés, unos por errores humanos y otros por la mala fe y los intereses que se manejan en este mundo de los contratistas, mundo al cual trato de ser ajeno para poder desarrollar mi labor como ingeniero a cabalidad, eso sí, siempre presto a responder ante la ley y los entes de control; cuando se ha tenido que subsanar alguna cuestión así se ha hecho, cuando no, he llevado la defensa de mi actividad económica, profesional y mi buen nombre hasta el final", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker