fbpx Con un bazar, comunidad planea celebrar el cumpleaños a un hueco y un árbol que brotó de él en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con un bazar, comunidad planea celebrar el cumpleaños a un hueco y un árbol que brotó de él en Ibagué

Los habitantes de este sector aseguran haber agotado todas las opciones posibles y, por eso, ahora recurren a esta forma de protesta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con un bazar, comunidad planea celebrar el cumpleaños a un hueco y un árbol que brotó de él en Ibagué

Parece una escena apocalíptica: la naturaleza se abrió paso en medio del pavimento y ocupó una calle entera del barrio San Simón parte baja de Ibagué. 

Y como si no fuera suficientemente insólito, los habitantes planean celebrarle el cumpleaños al ‘cráter’ y al árbol de más de dos metros de alto que surgió de él. 

“Vamos a hacerle un bazar para celebrarle los cumpleaños a ese árbol. No da frutos, pero sí da cuenta de la desidia de la Administración Municipal. Calculamos, por el tamaño, que ya cumple unos dos añitos y no lo pasaremos por alto”, indicó Julio César Ortiz, residente del sector.

Junto a él, los habitantes de esta zona (calle 31 con carrera 11) aseguran haber agotado todas las opciones posibles y, por eso, ahora recurren a la protesta y el festejo, para ahogar las penas.

“Nosotros hemos denunciado esta situación en otros medios de comunicación, y pensamos que con esa presión iban a solucionar el problema, pero no. Ni siquiera fueron capaces de enviar un obrero para instalar un aviso de advertencia. Ni siquiera. Por eso tocará hacer un bazar”, dijo Ortiz.

Luego agregó: “una moto o una persona se pueden caer ahí ocasionando un accidente. De hecho, a medida que llueve, la tierra con la que intentaron rellenar el hueco se sale. Entonces esa vía queda como un jabón. Varios motociclistas se han accidentado en esta zona”.

Este problema, sin embargo, no es el único. De acuerdo con la comunidad, frecuentan los malos olores, la presencia de plagas y las basuras, en un fallido intento de sepultar el hueco.

“Huele muy mal, hay roedores, zancudos y esto se convirtió en un basurero público. Y eso que no es el único problema: otras vías aledañas también están en pésimo estado.

En noviembre cambiaron unas redes acueducto. Prometieron que en diciembre nos pavimentaBAN, pero llegamos a marzo y nada. Dijeron que estaba en su programación, pero nada ha ocurrido”, señaló Ortiz.

Y aunque la idea de llevar a cabo un bazar en forma de protesta coja fuerzas, algunos residentes parecen no estar de acuerdo con la idea.

“Con algunos miembros de la Junta de Acción Comunal se propuso hacer este festejo e invitar a los medios de comunicación para que el alcalde se pusiera las pilas con esta vía. Sin embargo, algunos miembros están de parte de Hurtado y no estarán de acuerdo con el bazar. Claramente no quieren que él esté en tela de juicio”, sostuvo.

“Pero esto no se debe tratar de Juntas sino del bienestar del barrio, que es muy central. Está en medio de la Normal Nacional, del Colegio San Simón, de dos universidades: la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Es una manera de llamar la atención de las autoridades, porque la ciudad está increíble de huecos”, sentenció.

Esta no sería la única acción colectiva que vincularía a una comunidad de Ibagué. Sobre la avenida Guabinal, a la altura de la calle 44, surgió un ‘cráter’ de más de un metro de profundidad que amenazaba a conductores. Los habitantes decidieron, en un acto de servicio, instalar banderas rojas para advertir del peligro.

Muy distinto fue el desafortunado caso de una conductora que, al no observar un peligroso hueco sobre la carrera Quinta, reventó dos llantas de su vehículo y prepara una demanda por reparación directa a la Alcaldía de Ibagué.

En otro sector de la ciudad, por ejemplo, la comunidad del barrio Departamental denunció que una calle se cae a pedazos, pues la red de alcantarillado bajo ella está colapsada.

Situaciones como esta llevan a los ciudadanos a asegurar que los huecos ahora hacen parte del paisaje urbano y que Ibagué, según dijo una ciudadana, se hunde.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker