Pasar al contenido principal

Con pisos manchados, fisuras y deterioro prematuro: así entregaron el Coliseo de Combate en Ibagué 

La obra fue culminada contrarreloj para ser inaugurada en el marco del cumpleaños de Ibagué. La Veeduría Agua para Ibagué pide la intervención de los órganos de control.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con malos acabados fue entregado el Coliseo de Combate en Ibagué 

Con bombos y platillos el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, inauguró el pasado jueves en el marco de los cumpleaños de la ciudad, el coliseo de combate de la Unidad Deportiva de la calle 42, obra que hacía parte del contrato de las obras de urbanismo y que superó los $21.849 millones.  (Ver: Alcaldía de Ibagué inauguró Coliseo de Combate en la Unidad Deportiva de la 42)

No obstante, tras un examen a las obras, los acabados denotan falta de calidad en la ejecución y materiales empleados por el contratista al igual que de seguimiento por parte de la interventoría y de la supervisión. 

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I.) advierte que esta obra no se debe recibir, pues no acredita buena ejecución y calidad. 

"Impresionante observar la nula intervención y negligencia de la interventoría de obra, así como también la incompetencia de los supervisores del contrato de obra y de la interventoría", resalta V.A.P.I. (Ver: Ruido de obras en la Unidad Deportiva de la 42 tiene desesperados a los vecinos del sector)

En una inspección hecha a la estructura se pueden ver los pisos manchados, descascaramiento, fisuras y deterioro prematuro. 

"Se refleja distintos espesores en el mortero de pega, embadurnaron los ladrillos con el mortero empleado para la pega, se observa mucho ladrillo manchado, esta mampostería exhibe mal aspecto, mala presentación", añade la Veeduría. 

Igualmente, señala que los pisos exteriores del Coliseo Multideportes presentan distintas texturas, se observa descascaramiento y pérdida de la piel de los pisos, pésimos acabados en las juntas de dilatación, distintas tonalidades de su color amarillo, que en general, deben ser demolidos en su totalidad.

Los pisos se encuentran totalmente manchados y con distintas texturas.

"La interventoría y supervisores desconocieron los principios de responsabilidad que rigen la contratación estatal, no exigieron la calidad exigida y el debido cumplimiento de las especificaciones técnicas de obra civil, claramente consignadas y especificadas a su vez, en el respectivo contrato. Obraron de manera ligera, irresponsable, no cumpliendo con sus deberes y obligaciones, no pueden pretender escudarse, achacando culpas a mandos medios o inferiores", denuncia la Veeduría.

No obstante, el vocero de V.A.P.I., advierte que esto es solo una revisión al coliseo, pero falta valorar el estado de los parqueaderos y de las obras de urbanismo en general. 

La obra fue contratada por la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en 2019.  El contratista es el Consorcio CCA Coliseo Ibagué del cual hacían parte Carlos Fernando Córdoba Aviles, Equiver y Gepav S.A.S. 

En cuanto a la interventoría, esta fue asumida por el consorcio Intercoliseo del cual hacían parte las firmas Construmarca e Ingenieros constructores S.A.S.  

V.A.P.I señala que el Imdri debe hacer efectivas las multas por incumplimiento y las pólizas de calidad y de ejecución de obra para resarcir el posible daño generado el Instituto. 

¿Qué dice el Imdri?

El gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Alejandro Ortiz, indicó a esta redacción que la obra fue recibida la semana pasada por parte del instituto. 
 
Pero como es usual, el directivo no pudo suministrar más información y delegó la función en el secretario General, Jhony Perdomo, quien no atiende las llamadas de esta casa editorial.  
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker