Comunidad contradice a la Alcaldía y sostiene que USI de El Topacio funciona a media marcha
Al preocupante panorama que vive la Unidad de Salud de Ibagué (USI) en Picaleña, denunciada recientemente por el aspirante a la Alcaldía Marco Emilio Hincapié, se suma la deficiente prestación del servicio por parte de la entidad en el barrio El Topacio, en la comuna Ocho.
Pese a que Dennis Vásquez, gerente de la USI, le comentó a EL OLFATO que “allá todo está funcionando”, otra cosa dicen las personas de la comunidad, quienes sostienen que, constantemente, este espacio permanece con las puertas cerradas.
“Estoy inconforme con lo de la USI porque la verdad es muy poco el servicio que permanece para los ciudadanos. Se han presentado inconvenientes como accidentes de tránsito en el que niños han sido atropellados por vehículos o motos y no hay quien los atienda”, mencionó uno de los vecinos.
Sobra con preguntarle a algún habitante aleatorio del barrio para escuchar casos como el bebe de una familia, quien, según denuncian, no recibió atención a su caso de ahogamiento porque no había personal.
“Nosotros no tenemos USI”, respondió categóricamente otra de las personas, luego de explicar que se carece de varios de los servicios que, en teoría, deberían estar prestando.
En una visita a las instalaciones del barrio, EL OLFATO pudo comprobar que en este puesto solamente se atienden a las personas que necesitan medicina general u odontología.
Para temas de vacunación o toma de laboratorios se debe recurrir a cualquier otra USI o “esperar hasta nueva orden”.
“Nosotros necesitamos el servicio de la USI las 24 horas y que los médicos y los enfermeros atiendan cualquier novedad o cualquier inconveniente que pueda suceder en el sector”, agregó uno de los comerciantes del sector.
Una inversión que no llega
Este puesto de salud que, conforme a los testimonios recolectados permaneció en la completa desidia de la Alcaldía Hurtado, será objeto en este remate administrativo de una ambiciosa modernización. Promesa que vienen haciendo las autoridades desde hace varios meses.
Sin embargo, esta es la hora en que varios de ellos desconocen en qué va aquello.
Ante tanto ‘oscurantismo’, durante el Consejo de Gobierno, liderado por el alcalde Andrés Hurtado y que tuvo lugar en abril, Dennis Vásquez explicó que el proyecto ya está en curaduría para el trámite de licencia de construcción.
Dos meses después, del estado de esta esperada remodelación poco o nada se conoce.