Pasar al contenido principal

Ciudadanos cuestionan a la Alcaldía de Ibagué por no reparchar calles y solo hacer ‘maquillaje’ vial

Las cuadrillas no quitan la capa asfáltica, sino que rellenan las fisuras: un ‘pañito de agua tibia’ ante el mal estado de las calles en la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ciudadanos cuestionan a la Alcaldía de Ibagué por no reparchar calles y solo hacer ‘maquillaje’ vial

La Alcaldía de Ibagué continúa sacando pecho con la rehabilitación de la malla vial que se lleva a cabo por parte de las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura. 

Sin embargo, el veedor e ingeniero Luis Fernando Díaz, critica la forma en que se ejecutan los trabajos, pues no ofrecen una solución contundente y duradera para el mejoramiento de las vías.

Por ejemplo, sobre la calle 42 con carrera Quinta, personal de esa dependencia llevó a cabo el 'reparcheo' de un tramo vial sobre el cual solo aplicaron el riego de liga y el material granulado sin solucionar el problema de fondo.

"Sin ser yo el profesional más especializado en materia de pavimentos asfálticos, a simple vista puedo determinar que lo que ahí se está haciendo es una chambonada", dice Díaz.   

El reparcheo de la malla vial requiere del rompimiento de la carpeta o loza asfáltica y el mejoramiento del material granular, es decir, de las subcapas

"Estos trabajos que al parecer son reparcheos, no cumplen. Para los efectos se debe escarificar, hacer la caja adecuadamente, retirar el material sobrante, aplicar la emulsión o material bituminoso para que se adhiera la nueva capa y luego instalar la mezcla asfáltica compactada, conservando los niveles de cotas de la calzada que garanticen el drenaje hacia los sumideros", agrega el ingeniero.

El OLFATO consultó al secretario de Infraestructura, Diego Herrán, quien paradójicamente reconoció que esta es una solución transitoria, la cual es mucho más barata que hacer el cambio total de la estructura. 

"Si se hace lo de los materiales granulares, con una debida compactación, la duración puede ser mayor. Pero cuando se hace un tipo de reparcheo o carpeteo (que es lo que se está haciendo ahí) es un tratamiento provisional que tiene una vida útil corta y que se hace para prestarle un mantenimiento a esa vía, más no que tenga una estructura diseñada a un tiempo determinado", dijo el funcionario.

EL OLFATO: Sobre la calle 42 con carrera Quinta se hizo una intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura. Allí se presentaba la denominada 'piel de cocodrilo' ¿por qué no se hizo el rompimiento de carpeta asfáltica?

Diego Herrán: Cuando hay piel de cocodrilo y la falla no es muy grande se puede hacer un reparcheo, pero también debe constituirse en quitar las capas granulares, no puede ser solamente el carpeteo. 

E.O.: ¿Por qué se produce la denominada 'piel de cocodrilo'?

D.H.: Cuando se presenta la piel de cocodrilo es porque se produce una patología por fatiga. Es decir, el pavimento ha fallado y ya no tiene más capacidad. Lo que se debe hacer es un reparcheo si son arreglos puntuales. Pero se tiene que hacer la reposición de las capas granulares, piedra, material seleccionado, se tiene que dar la compactación, aplicar el riego de liga que es lo que asegura que se pueda pegar la carpeta asfáltica y este es el procedimiento. 

E.O.: Pero en las fotos no se ve que hayan levantado la capa asfáltica. Se procedió a aplicar el riego de liga y posteriormente hacer la compactación del asfalto. 

D.H.: No sé por el registro fotográfico si lo hicieron o no, pero cuando hay piel de cocodrilo la recuperación se debe hacer de la forma en que le mencioné, porque los reparcheos son mejoramientos que no tienen una vida útil muy larga, mientras se puede hacer una pavimentación o un reemplazo de la estructura completa. 

E.O.: ¿Es decir, un paño de agua tibia?

D.H.: Es un mantenimiento.

E.O.: ¿Destinar recursos para ejecutarlos de esa manera no iría en contra del bolsillo de los ibaguereños? 

D.H.: No, porque es más económico hacer los reparcheos cuando son puntuales, que hacer los procesos de pavimentación completa. 

E.O.: Sí, pero cuando se hace el cambio de todo el material granular, cosa que no se está haciendo según las fotos…

D.H.: Si se hace lo de los materiales granulares, con una debida compactación, la duración puede ser mayor. Pero cuando se hace un tipo de reparcheo o carpeteo (que es lo que se está haciendo ahí) es un tratamiento provisional que tiene una vida útil corta y que se hace para prestarle un mantenimiento a esa vía, más no que tenga una estructura diseñada a un tiempo determinado.  

E.O.: ¿Se van a tomar correctivos al respecto?

D.H.: Revisaré lo que está pasando, porque la carpeta asfáltica debió haber sido levantada.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker