fbpx Cierran investigación contra empresa de los hermanos Charry | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cierran investigación contra empresa de los hermanos Charry

El Ministerio del Trabajo archivó las investigaciones que se hicieron por presuntos nuevos maltratos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cierran investigación contra empresa de los hermanos Charry

El Ministerio del Trabajo, archivó la diligencia administrativa por acoso laboral en contra de Gustavo Adolfo Charry y Diego Fernando Charry, a quienes se les acusaba de presunto acoso laboral, luego de un video que fue difundido a través de redes sociales en septiembre del 2023. 

En octubre de 2023, empleados y exempleados decidieron instaurar una nueva queja por acoso laboral, alegando que los directivos estaban reincidiendo en presuntas conductas hostiles y humillantes. Asimismo, denunciaron que despidieron a las personas que habían destapado el escándalo en septiembre de 2023.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo desestimó las denuncias por dos razones: uno, porque aseguró que estos asuntos no son de su competencia y, dos, porque los trabajadores estaban contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.

“Con relación a las señoras Briggitte Alejandra Morales Oviedo y Carol Michell Ballesteros Horta, al ser contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios, no opera los presuntos actos de acoso laboral. Así lo ha determinado no solamente la ley sino además la jurisprudencia en materia constitucional”, alegó el inspector del Ministerio del Trabajo.

Luego agregó: “deberá ser el juez en materia laboral quien a través de un respectivo proceso judicial establezca la verdadera relación que existió entre las partes y a partir de allí se determine si el acoso laborar operó”.

El Inspector de Trabajo y Seguridad Social, a través de un auto del 12 de diciembre, indicó que "en los contratos de prestación de servicios no opera la figura del acoso laboral", dijo. 

Además, agregó que algunos de los denunciantes habían renunciado previamente, por lo cual se anula cualquier clase de denuncia por acoso laboral.

“Con relación a los señores Diego Mauricio Carbonell Silva y Claudia Yaneth Mendez, manifestó la empresa que ya no existe relación laboral alguna, pues el señor Diego renunció a su cargo el día 19 de septiembre y la señora Claudia el día 18 de septiembre del mismo año. Frente a los trabajadores que ya no tienen un contrato laboral vigente, la norma indica: no es posible dar inicio o conocer del asunto, puesto que, para la ley, uno de los requisitos indispensables para que el inspector de trabajo conozca del asunto es que la relación laboral esté vigente”, señaló el inspector.

Quien representó a los denunciantes en este nuevo caso fue el abogado Camilo Delgado. Él le pidió al Ministerio del Trabajo que tomara medidas correctivas, preventivas y sancionatorias para garantizar la protección laboral de los empleados.

“Los trabajadores expusieron situaciones que para ellos generaron cuadros clínicos de ansiedad, angustia y otros que desmotivaron sus labores cotidianas al interior de la empresa”, dice el documento.

El abogado manifestó quedar perplejo con la decisión del Ministerio del Trabajo, pero concluyó diciendo que la pelea jurídica no termina.

“Estamos totalmente en desacuerdo de que no se haya tomado una sola medida de protección, que se haya despedido más personal dentro de la empresa. Seguimos con la batalla jurídica ante las instancias laborales ordinarias y los jueces penales”, sentenció.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker