Pasar al contenido principal

Ciclistas exigen más protección por parte de las autoridades de Ibagué para evitar accidentes

La Fundación Entándem se pronunció sobre el caso de Ángela Castaño, la joven que fue arrollada por un camión el pasado fin de semana.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ciclistas exigen más protección por parte de las autoridades de Ibagué para evitar accidentes

El caso de Ángela Castaño, de 25 años, quien fue embestida por un camión el pasado fin de semana, ha conmovido a Ibagué, en especial a los ciclistas. (Ver: Sentí cuando el camión me pasó por las piernas luego de embestirme: ciclista de Ibagué)

La Fundación Entándem rechazó lo ocurrido con la deportista y pidió a las autoridades mayor protección para quienes utilizan este medio de transporte. 

"(...) Nos solidarizamos con nuestra compañera y amiga Ángela Sofia Castaño. Rechazamos de manera categórica los constantes ataques por parte de medios de transporte motorizados a ciclistas y exigimos las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales y locales, los gremios del transporte y demás actores viales, para frenar y prevenir estos continuos ataques", señala el comunicado. 

Asimismo, manifiesta la necesidad de implementar planes de educación vial en los colegios, capacitaciones a conductores, especialmente de transporte público y de carga, entre otros. (Ver: Gobierno Nacional explica estrategias para prevenir accidentalidad en ciclistas)

"El alarmante aumento de siniestros viales que se ha
registrado en lo corrido del 2021, nos ha llevado a cuestionarnos
acerca de las garantías para usar nuestras bicis, la infraestructura adecuada, los vacios normativos, la falta de educación vial, pero sobre todo de empatía y conciencia", indica. 

Por su parte, Carlos Kaffure, integrante de la Fundación, le dijo a EL OLFATO que este es un tema sumamente urgente y necesario de prestarle atención, ya que se está volviendo un común denominador en la ciudad. (Ver: Mujer ciclista arrollada por un patrullero de la Policía en la vía Ibagué-Alvarado resultó con una fisura de cadera)

"Nos asusta que estos casos cada vez se están volviendo más cercanos. Dejaron de ser lejanos para ser supremamente cercanos. En el caso de Sofía de puro milagro la tenemos aún con nosotros", expresó. 

También, aseguró que antes de las elecciones realizadas en el 2019, "hicimos que los aspirantes de la Alcaldía de Ibagué firmaran un pacto por la movilidad sostenible. Entonces, sería especial ver que ese pacto se está cumpliendo". 

Por último, con ley en mano, respondió a quienes juzgan a los ciclistas por transitar en los carriles y no en las ciclorutas. (Ver: Los sueños aplazados del ciclista embestido por un patrullero de la Policía en la vía Ibagué - Alvarado)

"Quienes culpan a los ciclistas por ir en un carril, son personas que no conocen las normas. Existe la Ley 1811 del 2016, que cambia partes del Código de Tránsito. Por ejemplo, se dice que la bicicleta es un vehículo y puede usar perfectamente un carril", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker