Pasar al contenido principal

Ciclistas denuncian aumento de robo de bicicletas en Ibagué

Manifiestan que no hay un solo  día en que no se presente un robo de estos vehículos en diferentes sectores de la capital tolimense. 
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

La inseguridad sigue azotando a los ciclistas de Ibagué. De acuerdo con ellos, no hay un solo  día en que no se presente un robo de estos vehículos en diferentes sectores de la capital tolimense. 

Santiago Gaviria es un ciudadano ibaguereño que durante el confinamiento por el COVID-19 inició a montar bicicleta.

Salía a  realizar deporte con su hermano y un grupo de ciclistas. Pero, la madrugada de este jueves le hurtaron a su hermano una  bicicleta avaluada en $800.000.

Gaviria manifestó que se encontraban durmiendo en su casa ubicada en el barrio los Tunjos, cuando una persona entró y se llevó la bicicleta, y otros elementos de valor. 

Al igual que Gaviria, otros ciclistas han sido víctimas de los ladrones en este tipo de modalidad.

También se conoció el caso del hurto de una bicileta durante el Día sin carro y moto. El ladrón se ganó la confianza del ciclista y en un descuido de este, se le llevó la cicla

Ricardo Echeverry, líder del grupo de ciclistas Parceros MTB Ibagué, explicó que él cree que el aumento de los robos se debe al incremento de personas que realizan dicho deporte y que por ende desconocen las normas y sitios seguros para transitar.  

Además, manifestó que han identificado cuatro modalidades de robo: 

  • La primera consiste en el ciclista amigable. Esta persona habla con el deportista, se gana su confianza y en un momento de descuido le hurta su bicicleta.
  • La segunda es a través del uso de sustancias químicas para realizar el robo.
  • La tercera es por atraco en donde los ciclistas están en zonas de riesgo.
  • La cuarta es a través del hurto a residencias. 

Asimismo, informó que es importante que las personas que deseen practicar este deporte conozcan las medidas de seguridad y el mapa de zonas seguras para rodar por Ibagué. 

"Mucha gente novata desconoce el mapa de riesgos y son personas que compran sus bicicletas y resultan presas fáciles de los ladrones", explicó el líder de Parceros MTB

Según Echeverry, las zonas seguras son cinco: Totumo, Buenos Aires,  El Salado, Calambeo, Ambalá y Cañón del Combeima. 

El ciclista recomendó que si van a montar bicicleta lo realicen de manera grupal o se unan a colectivos como Parceros MTV que realizan rutas con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué. 

A pesar de las denuncias realizadas por los ciclistas a través de redes sociales  y el aumento en el robo de las bicicletas, no se conocen acciones concretas de las autoridades para evitar que este tipo de hurtos se sigan presentando. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker